Economía y Negocios

Prohibir plástico de único uso es el próximo desafío para comerciantes

Cambios culturales, nueva ley y responsabilidad extendida del productor serían las claves para abordar de forma integral el problema del plástico desechable y que se usa por una sola vez.

Por: Javier Ochoa | 07 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

En los seis meses de marcha blanca de la ley que prohibe su uso, unos mil millones de bolsas plásticas han dejado de circular en Chile, lo que da cuenta de la importancia de la medida que comenzó a regir desde el pasado domingo en el gran comercio, mientras que el pequeño lo hará en forma gradual este 2019.

Pero avanzado en este punto (Chile es el primer país de América en prohibir su uso), cabe preguntarse cuál es el siguiente paso para disminuir la carga ambiental del plástico.El presidente de la Cámara de Comercio de Concepción, Arturo Della Torre, sostuvo que la clientela ha respondido bien a la nueva normativa, pero reconoció que es importante ahora hacerse cargo de los denominados plásticos de un sólo uso: por ejemplo, bombillas, vasos y cubiertos. 

“Ya hemos visto buenos ejemplos voluntarios, como el local de Plaza Perú que ofrece bombillas de otra materialidad para adornar sus tragos y han aparecido vasos para el café de cartón. Creo que esa es la senda, para así poder dejar un mejor planeta a las nuevas generaciones, las que son, por lo demás, quienes han ido obligando a los padres a mejorar sus hábitos hacia el medio ambiente”, planteó el dirigente del comercio detallista de Concepción, quien estimó que se hace necesario legislar en este sentido.

Por su parte, el director del Centro de Sustentabilidad de la Unab, Claudio Soto Azat, catalogó de gran avance la ley que entró en vigencia y también dijo que el gran desafío de Chile ahora es legislar para prohibir el plástico de un sólo uso.

“El siguiente paso es llegar a prohibir todo tipo de plástico de uso único, como lo hizo Francia con los cubiertos. Chile ha avanzado con las bombillas, pero como campaña. Acá hay un tema de ley, pero también cultural, porque al final lo importante es reducir, reutilizar y después reciclar. En lo primero, la reducción, las personas pueden hacer un cambio en su comportamiento”. 

Por eso, el Presidente Sebastián Piñera dijo ante la ONU que “el crecimiento es o debe ser sostenible y sustentable para abandonar la cultura de lo desechable y volver a abrazar lo reciclable”.

Críticas a la nueva ley

Desde la Asociación de Bolsas Reutilizables (ABR) y algunas municipalidades del país, preocupan los errores técnicos que la nueva normativa evidencia. Eliana Moreno, vocera de ABR, señala que existen cuatro puntos en la nueva implementación que son elementales de abordar; “la reutilización efectiva de las bolsas con foco en la sustentabilidad, el excesivo costo de las opciones permitidas, la efectiva fiscalización y la evidencia internacional avalada por la Unión Europea, que respalda el uso de bolsas que se pueden volver a usar de TNT y no las de un sólo uso”. En definitiva, dijo, se prohibirán las bolsas reutilizables con materia prima plástica, siendo éstas la alternativa más sustentable y económica, ya que están pensadas para ser usadas en promedio más de 125 veces, aseguró.

Etiquetas