Economía y Negocios

Lucerna, Fuente Alemana y Rometsch llaman a confiar en sus productos

Las empresas penquistas detallan que ante la detección de coliformes se tomaron las medidas correctivas para que no vuelva a ocurrir.

Por: Felipe Placencia 02 de Febrero 2019
Fotografía: Inpan

“En nuestros 65 años como fabricantes de helados nunca hemos tenido este tipo de problemas y menos intoxicaciones. En octubre del año pasado, una de las máquinas de helados no llegó a su soporte máximo, que son 90 grados, saliendo los helados alterados, pero en ningún caso con presencia de coliformes fecales como se dio a conocer en la prensa. Me solicitaron dejar de fabricar, hasta que se arregle el desperfecto; en dos días el tema ya estaba solucionado”, explicó el gerente de Lucerna, Jorge Sverlij, tras los informes de la Seremi de Salud que detectaron coliformes en una serie de empresas locales.

Por su parte, Fuente Alemana también hizo sus descargos públicamente. “Somos una empresa con casi 50 años de tradición en la Región del Bío Bío, donde nos hemos ganado el cariño de los penquistas por nuestra calidad, compromiso y sabor. Estos atributos son fundamentales , por lo que realizamos estrictos controles de calidad en cada una de las líneas de productos. Lamentamos que una fiscalización de rutina, realizada hace cerca de un año y cuyas observaciones fueron rápidamente rectificadas, afecte injustificadamente hoy a nuestra marca”.

Otra que hizo sus descargos fue Rometsch. “En enero de 2018, una muestra de sabor particular de helado artesanal salió con resultado no conforme, según los estándares del RSA. Al realizar la trazabilidad de ello, constatamos que fue causado por un producto que se recibió por error con el sello de cierre hermético en mal estado, provocando la contaminación de la materia prima y, en consecuencia, del helado como producto final”.

Y añadieron: “Esto fue subsanado de inmediato y en febrero del mismo año fuimos entrevistados con nota de prensa por diferentes medios de comunicación y designados por SNS como modelo de inocuidad alimentaria”.

Rometsch aclaró que incluso se hacen asesorar por una consultora externa en esta materia para cumplir a cabalidad con las buenas prácticas.

Lo mismo aseguraron la Fuente Alemana, que periódicamente toma muestras para ser analizado por un laboratorio externo.

El gremio panadero y pastelero Inpan, pidió el apoyo. Especialmente por su socio integrante, Lucerna.

Etiquetas