Economía y Negocios

Apec Bío Bío recibirá a 400 representantes de 21 países socios

El Gobierno Regional, el mundo privado y académico se prepara para el evento más importante en materia económica de la década en la Región del Bío Bío.

Por: Felipe Placencia 02 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Gran Concepción recibirá entre el dos y el seis de septiembre una de las reuniones más importantes de Apec en Chile: el Diálogo Alto Nivel en Sociedad Digital e Innovación y reunión ministerial.

Se confirmó la llegada de más de 400 representantes extranjeros, provenientes de las 21 economías que integran el Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico, convirtiéndose en el evento más relevante en su tipo de la última década en el Bío Bío.

En la intendencia afinan los detalles. La máxima autoridad regional, Jorge Ulloa, instruyó la formación de una “Mesa Técnica” que definirá una agenda abierta a todas las comunas de las provincias de Concepción, Bío Bío y Arauco. Esta incluirá a las municipalidades, universidades y gremios productivos.

El liderazgo recayó en ProChile en una labor conjunta con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Talcahuano, la Universidad del Bío Bío y la Corporación Desarrolla Biobío.

El director regional de la entidad, Gino Mosso, calificó este evento en una tremenda oportunidad para la Región, que es la principal exportadora no cobre de Chile, después de la Metropolitana. “Es una instancia de mostrar a estas delegaciones de las economías Apec que somos mucho más que celulosa y commodities”.

Mosso resaltó que tres cuartas partes de las exportaciones van hacia estas economías del Asia Pacífico. “Desde nuestros puertos salen los barcos con carga del sector forestal, productos del mar, industria manufacturera y agroindustria, que cruzan el Océano Pacífico para llegar hasta estos grandes centros de consumo”.

Y puntualizó: “Pero no sólo nos acerca el transporte aéreo o marítimo. También tenemos empresas que exportan a través de internet sus conocimientos. Se trata de empresas de servicios, que permiten proponer soluciones en diversas áreas, como la ingeniería, arquitectura, diseño, el software, los videojuegos y los servicios audiovisuales, a clientes que se encuentran fuera de nuestras fronteras”.

La gerente general de Desarrolla Bío Bío, Leticia Herane, expresó que “tener la posibilidad de mostrar al mundo todo lo que tenemos en Bío Bío significa que nuestros esfuerzos actualmente están orientados en realizar trabajo coordinado y colaborativo, entre todos los actores que inciden en el desarrollo de nuestra Región”.

Seminarios

Durante el año, está previsto que se realicen seminarios sobre las oportunidades que ofrece Apec para las Pymes de las comunas del Gran Concepción, de las ventajas arancelarias que dispone Chile a través de los acuerdos de libre comercio y del apoyo que entregan los entes públicos para exportar.

Se explicó que algunos eventos programados para este año tendrán un “sello Apec”. Es decir, que incluirán una mirada hacia las oportunidades que ofrece este importante encuentro.

Es así como ya está definido que tendrán este estandarte el Festival Internacional de Innovación Social (fiiS 2019 entre el 20 y 23 de marzo) y la Feria Nexo Logistic (26 y 27 de marzo).

Llamado a concursos

Entonces, en la “Mesa Técnica” se acordó que para promover e incrementar la participación se organizarán tres concursos que estarán destinados a premiar a los mejores “representantes” regionales a mostrar a las delegaciones extranjeras.

Se invitará a participar en concurso de alimentos, en que definirán los mejores productos y también las mejores presentaciones gastronómicas. Otro de artesanía, que busca atraer a los exponentes que reflejen la identidad local. Y, finalmente, un llamado para el sector Industrias Creativas para que, junto con el Teatro Bío Bío, permitan mostrar a los mejores artistas y creadores.

“Las bases y los detalles de estos concursos serán elaborados en conjunto con la Corporación Desarrolla Biobío y representantes de las universidades locales, para lo cual también se pedirá la colaboración de los gremios empresariales regionales”, informaron.

A fines de febrero, se realizará una nueva coordinación para seguir avanzando en lo que será la cumbre.

¿Qué es la Apec?

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (Apec), es la principal congregación mundial para promover el crecimiento, la cooperación técnica y económica, la facilitación y liberalización del comercio y las inversiones en la región Asia Pacífico. Fue creado en 1989, a instancias de Australia y Japón, para fortalecer la comunidad de la región Asia Pacífico. Un gran objetivo a largo plazo es la creación de un área de libre comercio del Asia Pacifico (Ftaap).

Cuenta con 21 miembros, los que se denominan “economías”. Estos son: Australia; Brunei Darussalam; Canadá; Chile; China; Hong Kong, China; Indonesia; Japón; Corea del Sur; Malasia; México; Nueva Zelandia; Papúa Nueva Guinea; Perú; Filipinas; Rusia; Singapur; Taipei Chino; Tailandia; Estados Unidos y Vietnam. Representan el 39% de la población del planeta, el 60% del PIB global y el 50% del intercambio comercial total.

Etiquetas