Economía y Negocios

Región del Bío Bío anota la menor tasa de desocupación en 10 años

La Seremi de Economía asegura que la cifra no sólo se ve reflejada por la separación de Ñuble, sino que por la generación efectiva de más de 20 mil empleos en la zona y que prueba de ello es que la Provincia de Concepción tiene un 5,7% de desempleo.

Por: Felipe Placencia 01 de Febrero 2019
Fotografía: Referencial

Habían dudas. La crítica siempre fue que el rendimiento económico andaba bien, pero que el empleo no lo reflejaba, ante números que no eran los que se esperaban para el 2018 y que, pese a lo difícil, fue mejorando paulatinamente.

Y así lo reflejó el último informe del INE Bío Bío, en que la tasa de desocupación regional de octubre, noviembre y diciembre fue de un 6%.

Un análisis comparativo del equipo de la Seremi de Economía, concluyó algo que se esperaba desde todos los sectores.

“Nos alegra mucho a todos. Tenemos la tasa regional más baja de los últimos 10 años”, celebró el mandamás de la cartera económica, Mauricio Gutiérrez, desde el restaurante La Divina Comida Peruana en la Vega Monumental.

En doce meses, la disminución fue de 6% y respecto del trimestre anterior del mismo año fue de un 5%. Todo se debió a la “expansión de 2,8% de la fuerza de trabajo, inferior a la de los ocupados (3,5%). Por su parte, los desocupados tuvieron una baja de 6,1%”, precisó la entidad.

El INE detalló que “ en doce meses, los ocupados crecieron en 24.710 personas, siendo incididos por las mujeres y hombres que aumentaron 6,5% y 1,5%, respectivamente”.

En este último registro por primera vez la Región de Ñuble no está integrada (que anotó un preocupante 8,7%). Sobre si influyó o no en la baja del Bío Bío, Gutiérrez respondió que también hay mérito propio de la zona.

“No es sólo por la salida de Ñuble. Contra todos los pronósticos de algunos, crecimos como país en un 4%, más que el promedio del mundo, lo hicimos en inversión. Hubo una serie de indicadores que fueron al alza, que mostraron buena gestión de mi gobierno, permiten que tuviéramos estas tasas más allá de desagregar a la provincia”, precisó la autoridad regional.

Gran Concepción

Prueba de ello sería que la Provincia de Concepción anotó el mejor comportamiento desde el 2010 en adelante. Hablamos de un 5,7%, bajando un 1 punto respecto a igual trimestre del 2017 y decreciendo 0,2% al de 2018.

Arauco, considerada en rezago, tuvo una tasa de 5,9%, aumentando 1,2% en la comparación interanual y en la trimestral del año finalizado decreció en 0,1%.

En tanto, la Provincia del Bío Bío se situó en 7,1%, cifra que no presentó variación con respecto a igual fecha del 2017 y en relación “al trimestre anterior disminuyó 1,0 puntos porcentuales”, puntualizó la entidad estadística.

Despidos

Estos números vienen a ser un refresco a la preocupación pública de un 2018 que llamó la atención por la gran cantidad de cierres de empresas de diversos tamaños.

De hecho, Bío Bío fue la segunda región con más quiebres durante el año pasado, con 124 firmas que liquidaron sus bienes, según la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento.

Es que el fantasma de la inestabilidad también asusta a Enap Bío Bío. Hace unos días se efectuaron 80 despidos “ programados”, algo que para el sindicato liderado por Iván Montes, en sus palabras, se trató de una medida “aberrante”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Carlos Jara Bustos, indicó que se mira de cerca el proceso desvinculaciones, velando por que se cumplan según la normativa y los acuerdos.

“Esto obedece a un programa que tiene la compañía con todos los trabajadores de común acuerdo. Conversé con la empresa y los dirigentes sindicales (…), se entregaron los finiquitos y sólo uno lo iba a consultar con su abogado. Estaba todo informado. Eso es lo importante”, resaltó Jara.

No obstante, el ministro de Economía subrogante, Ignacio Guerrero, subrayó que no se debe olvidar las compañías que nacen. “El récord en la creación de empresas 2018, nos demuestra que la economía de Chile y del Bío Bío (donde nacieron más de 8.000) está en marcha. Pero esto no son sólo cifras económicas, sino que son familias del Bío Bío que tienen mayores oportunidades de empleo y pueden ver mejorada su calidad de vida”.

Planificación estratégica

Es por ello que los niveles de desempleo no deben descuidarse pese a este buen resultado. El economista de Corbiobío y académico de la Universidad del Bío Bío, Ariel Yévenes, analizó los datos y opinó que es muy relevante el “cómo se genera un desarrollo económico territorialmente más armónico y equilibrado, donde la visión estratégica birregional y macroterritorial es esencial para generar proyectos con mayor sentido de sinergia y complementariedad, que promueva el mejoramiento del empleo y otras variables económicas de manera equilibrada y extendida”.

Etiquetas