Economía y Negocios

Impresora en 3D construye esta casa en 24 horas y a un costo 35% menor

Españoles pioneros en la materia expusieron sus avances en la Universidad del Bío Bío. Ellos edificaron, en hormigón y con impresora patentada, la primera vivienda 3D de Hispanoamérica.

Por: Javier Ochoa 31 de Enero 2019
Fotografía: Referencial

La tecnología de impresión 3D cada vez es más utilizada en diferentes áreas y la construcción no es ajena a ella. Su tecnología permite crear todo tipo de piezas en poco tiempo y con poca mano de obra, además, no necesita moldes, lo que se estima puede abaratar el costo total de la vivienda en hasta un 35%.

Los datos fueron entregados en el marco de la primera Jornada de Construcción Impresa en 3D, organizado por la Universidad del Bío Bío, donde estuvieron presentes los españoles José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez, ambos creadores de la empresa Be More 3D de Valencia, España, quienes se han destacado por haber levantado la primera vivienda impresa de Hispanoamérica (ver fotografía).

Cuentan que la creación de su empresa, Be More 3D, nació alrededor del año 2014, en plena crisis financiera en España, mientras estudiaban en la Universidad Politécnica de Valencia. En la misma universidad se incubaron y junto a dos socios más, y con una postulación como parte del programa startup para emprendedores, lograron 20.000 euros, con los que iniciaron su propia empresa.

En corto tiempo lograron patentar su modelo de máquina de impresión 3D, con la que pudieron construir la primera casa en impresión 3D en España. En tan sólo 15 horas lograron construir una vivienda, significando un hito relevante para ellos y un impacto para la comunidad española.

Más barato y más limpio

Según los creadores de Be More 3D, el valor de una vivienda en impresión 3D disminuye los costos de las viviendas entre un 30% y un 35%. Mientras que, desde la perspectiva medioambiental, la nueva tecnología reduciría la generación de residuos prácticamente a cero.

Tanto José Guillermo Muñoz y Joaquín Martín Rodríguez indican que la casa que lograron construir, a través del sistema impresión 3D, consistió en una vivienda de 24 metros cuadrados edificada como modelo piloto y fue instalada en la propia Universidad Politécnica de Valencia (UPV), utilizando una impresora de hormigón de 7 metros de ancho y 5 de alto, la primera impresora 3D patentada en España.

Este revolucionario sistema constructivo digital es más modulable y fácil de transportar y de montar, aseveran sus autores.

Han destacado igualmente que este nuevo sistema constructivo no debiera afectar los puestos de trabajo, ya que la máquina facilitará una serie de oficios para su implementación.

Adicionalmente, la Jornada de Construcción Impresa 3D contó con la participación del Dr. Ariel Bobadilla, director de Citec UBB y del Nodo Sur del proyecto Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (Cipycs), con apoyo de universidades y Corfo; y la participación de los investigadores Dra. Claudia Muñoz y Dr. Rodrigo García, quienes presentaron desarrollos arquitectónicos y pruebas experimentales en impresión 3D realizadas en la universidad, en conjunto con las empresas Cementos Bío Bío, Ready Mix y Sika Chile, en las que lograron, junto a sus alumnos, construir el primer muro de impresión 3D del país.

Etiquetas