Economía y Negocios

Un 59% de empresarios cree que inversión crecerá en la Región del Bío Bío

La muestra que supera los 130 empresarios y líderes de sectores productivos, corresponde a diciembre de 2018 y, a modo general, muestra un optimismo, pero obstaculizado por la incertidumbre externa (guerra comercial) e interna (reformas).

Por: Javier Ochoa 23 de Enero 2019
Fotografía: Referencial

Optimismo moderado es el que refleja el último Índice de Percepción Empresarial Regional (Iper) difundido ayer, destacando que el 59% de los consultados, cree que la inversión aumentará en la Región del Bío Bío.

Cabe resaltar que en la versión de junio de 2018, el porcentaje sólo llegó al 43%. Y lo mejor, un 42% de los empresarios estima que se mantendrá, versus el 32% de diciembre de 2018.

Los resultados corresponden a la medición aplicada a 130 empresarios durante diciembre de 2018, situándolo en una zona de optimismo, pese a las moderadas expectativas del empresariado local, respecto al mismo periodo en 2017 (ver gráfico).

Sin embargo, existen importantes desafíos y variables que están incidiendo en el sentir empresarial local: por ejemplo, el incentivo a las inversiones es el aspecto más valorado para generar crecimiento, aunque experimentó una disminución en su preponderancia, respecto a la medición de igual periodo en 2017, de 74% a 61%. Asimismo, mejorar la infraestructura y las redes de conectividad figura como la segunda variable más demandada para impulsarlo, creciendo de 42% a 51%, respecto a diciembre del año anterior.

El gerente general de la CPC Bío Bío, Ronald Ruf, relevó la importancia de avanzar en conectividad, no sólo lo relacionado a Concepción: puente Bicentenario, Industrial y Ferroviario, además de concluir la ruta Interportuaria, sino también en relación a las otras provincias.

“Requieren de mayor inversión en sectores rurales, dotándolas así de mayor eficiencia y bienestar para sus habitantes”.

El Iper registró en diciembre un valor de 59 puntos, lo que a juicio del académico de la facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, Claudio Lapostol, muestra una baja de 8,4% y de un 10,6% en relación a las mediciones de junio de 2018 y diciembre de 2017, considerando variables como inversión, ventas, utilidades, empleo y salarios, entre otros, lo que refleja que la realidad regional, nacional e internacional está influyendo”.

En este sentido, Lapostol argumenta que el efecto más marcado para nuestra economía puede ser el forcejeo entre USA y China, y las proyecciones más moderadas de crecimiento de la economía de esos países, “además de las expectativas que generó el cambio de gobierno, cuya gestión no ha tenido el avance que se esperaba, lo que naturalmente ha enfriado el entusiasmo”.

Por su parte, el director ejecutivo de Consultoría Tributaria de EY Concepción, Mauricio Pérez, atribuye la preocupación mostrada por los encuestados, a la estabilidad de las políticas públicas y, por ende, a la necesidad de adoptar medidas orientadas a la reactivación de la economía regional.

Etiquetas