Economía y Negocios

Establecen mesa de diálogo para solucionar el conflicto de la jibia: sesión comenzará mañana

Por: Daniela Salgado 22 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A las 11.30 horas, en dependencias del Ministerio de Economía, se desarrollará la primera jornada de la mesa de diálogo entre representantes de la pesca artesanal y trabajadores del sector industrial para solucionar el conflicto por la ley de la jibia.

Así lo dio a conocer el titular de la cartera, José Ramón Valente, tras una serie de manifestaciones registradas a lo largo del país y que, recientemente, el sector artesanal diera 48 horas de plazo para que el gobierno promulgara la ley que establece como única forma de captura de la jibia, la línea de mano.

“Nos encontramos frente a un problema que no ha sido generado por el Gobierno, porque esta no es una ley del Gobierno, ni que haya sido patrocinada por el Gobierno. Sin embargo, nos hemos puesto a disposición para ayudar a las partes en conflicto a resolverlo, razón por la cual estamos contentos de que las partes hayan aceptado la invitación del Gobierno para conformar una mesa de trabajo encaminada a encontrar un perfeccionamiento integral de la legislación vinculada a diversos aspectos de la captura de la jibia. Valoramos positivamente que se hayan depuesto las movilizaciones y que nos encontremos en un ambiente que permita un diálogo pacífico y, esperamos, constructivo”, señaló el Ministro.

A ello, aclaró que: “lo anterior, no significa que estemos renunciado a las atribuciones que la ley le confiere al Presidente de la República, sino más bien queremos crear las condiciones necesarias para encontrar una solución entre todos los involucrados”, finalizó el Ministro José Ramón Valente.

Etiquetas