Economía y Negocios

Crean primera asociación gremial de proveedores para la minería regional

Objetivo es aglutinar todos los proveedores relacionados y representar a este sector económico. Se estima que más de 20 mil personas de la Región trabajan en la minería en el norte del país.

Por: Silvanio Mariani 20 de Enero 2019
Fotografía: Lukas Jara M.

El miércoles 16, junto al presidente de la Asociación gremial de proveedores de bienes y servicios para la mediana y gran minería de la Región del Bío Bío, se constituyó la primera Asociación gremial que apunta a continuar con el desarrollo de la minería en la Región y con lo desarrollado el año 2018.

El seremi Oscar Muñoz expresó que: “Este martes 15 de enero de 2019, finalmente concretamos algo que estuvimos trabajando todo el año pasado, y que es la Asociación Gremial, y que como Seremia estaremos apoyando 100% y a disposición, trabajando por ser la capital económica del país, tal y como lo ha señalado el Intendente Jorge Ulloa, en su momento. Cómo región tenemos mucho que aportar en áreas como la geología, ingeniería, etc. Hoy apuntamos a trabajar en el ámbito de la tecnología, ya que, somos una región que tiene una reconocida tradición en Universidades, Institutos y Centros de Investigación enfocados al área de la tecnología, y es en ese sentido lo que busca aportar esta asociación al país y a la alta minería. Esta es una primera etapa, viene un arduo trabajo, pero esperamos unir a todos los proveedores de bienes y servicios de la Región en el corto y mediano plazo”.

Héctor Rene Bravo Barrales, presidente de la Asociación gremial de proveedores de bienes y servicios para la mediana y gran minería de la Región del Bío Bío señaló que “la idea no es aglutinar a un número importante, sino a todos los proveedores relacionados con la minería, se trata de darle una orgánica, por eso hemos constituido esta Asociación Gremial.

Con el apoyo del programa “Corporación Alta Ley”, que se propone el desarrollo de proveedores de minería de clase mundial, que la Región los tiene, y el desarrollo de capital humano (más de 20 mil personas del Bío Bío, trabajan en la minería en el norte del país). Esta asociación tiene como objetivo representar a este sector económico de la Región, además de desarrollar nuevas áreas en el ámbito de la tecnología, que la alta minería hoy y a futuro está demandando”.

Gloria Bravo, socia fundadora de la empresa Biotecnológica Arauco agregó que “tanto como persona natural y como empresa llevamos algunos años prestando servicios para la minería de la Región, y lo que más valoro de la constitución de esta Asociación Gremial es la de fortalecer la asociatividad y canalizar la oferta para la minería, que hoy está apuntando al desarrollo de nuevas tecnologías para la alta minería”.

Etiquetas