Economía y Negocios

Gigante árabe llega a Bío Bío tras la compra de Puerto Lirquén

DP World anunció una Oferta Pública de Adquisición de US$ 502 millones por el 100% de Puertos y Logística, matriz que controla Puerto Central (San Antonio) y el de Lirquén.

Por: Silvanio Mariani 16 de Enero 2019
Fotografía: Archivo

La estatal árabe DP World ha desplegado una ambiciosa estrategia para convertirse en el principal actor portuario en Latinoamérica. Tiene operaciones en Perú, Brasil, Ecuador, Argentina y Surinam, y recientemente acordó la compra del 71,3% de la propiedad que el grupo Matte tiene en la empresa Puertos y Logística (Pulogsa), matriz de las empresas Puerto Central (San Antonio) y Puerto Lirquén.

“Puerto Central y Puerto Lirquén son los mejores terminales multipropósito de la zona central y de Bío Bío en Chile, gracias a un sólido equipo ejecutivo y de trabajadores de excelencia que han liderado un plan de inversiones reciente en infraestructura, tecnología y capacitación por más de US$ 450 millones”, subrayó Tiemen Meester, CEO de DP World’s Americas sobre la millonaria operación den Chile.

El ejecutivo declaró que desde la compañía pretenden “acelerar el crecimiento del negocio a través de nuevas inversiones en la empresa y su gente”. Para ello, trabajarán con los equipos locales “para ofrecer oportunidades profesionales internacionales y transferir conocimientos, además de expandir la actividad de los terminales y seguir incorporando las mejores prácticas de la industria mundial, potenciando así la economía de Chile, que es la más desarrollada y dinámica de América Latina”.

Sociedad estratégica

A su vez, Martín Costabal, presidente de Minera Valparaíso, explicó que la decisión de ceder el control de Pulogsa, responde a que la estatal árabe “es un operador mundial de primer nivel, que será un gran apoyo para el comercio internacional de Chile y para el desarrollo de nuestros puertos y sus comunidades”.

Costabal agregó “Puerto Central es la mayor inversión portuaria en la historia de Chile y ha consolidado su posición como líder en transporte de pasajeros (cruceros) y de vehículos (car carriers), además de crecer fuerte en contenedores, graneles y cargas generales.

Los principales accionistas de Puertos y Logística S.A. son Minera Valparaíso S.A. y otras relacionadas con el 71% (Grupo Matte), y Celulosa Arauco y Empresas Copec con el 23% (Grupo Angelini). El resto se transa en bolsa. Los asesores de Minera Valparaíso S.A. son Goldman, Sachs & Co. y Barros y Errázuriz Abogados. Los asesores de DP World son Scotiabank, Cuatrecasas y Claro y Cía.

El peso de Puertos y Logística

Puerto Central (en el Puerto de San Antonio) y Puerto Lirquén (en la bahía de Concepción) tiene 2.000 trabajadores y son las dos principales inversiones de Puertos y Logística S.A. Puerto Central es el mayor terminal multipropósito de la zona central del país y lidera en importación de vehículos y en pasajeros de cruceros turísticos, además de contenedores, graneles y carga fraccionada. Tiene una capacidad de 14 millones de toneladas y 1.200.000 TEUs. Puerto Lirquén es uno de los mayores terminales multipropósitos del Bío Bío, con una capacidad de 7 millones de toneladas, principalmente en carga forestal, graneles, carga fraccionada, de proyectos y de contenedores.

Etiquetas