Economía y Negocios

Cuatro de cada 10 personas se endeudan para las vacaciones

Un estudio del portal ChileDeudas.cl determinó que pese a que el 60% asegura ahorrar para el periodo, igualmente, se recurre a un financiamiento extra.

Por: Javier Ochoa 16 de Enero 2019
Fotografía: Contexto

Endeudarse para vacacionar es una tendencia cada vez más frecuente entre chilenos, aunque los penquistas están bajo el promedio nacional de duda.

Así quedo establecido en un estudio realizado por el portal ChileDeudas.cl, que da cuenta de que un 45% de los chilenos se endeuda para tomarse las vacaciones, a través de tarjetas de crédito, préstamos de consumo o avances en efectivo.

Lo curioso es que pese a que casi el 60% de los habitantes del país afirman ahorrar durante el año para estas escapadas, igualmente, se recurre a un financiamiento extra.

En el caso de los habitantes de la Región del Bío Bío, el 40% de éstos se endeuda para concretar sus vacaciones de verano, ubicándose bajo el promedio nacional de 45%, de acuerdo con el estudio efectuado por ChileDeudas.cl.

El director del organismo, Guillermo Figueroa, explica que lo anterior se debe a que cerca del 70% de los chilenos deben utilizar entre el 50% y 60% de sus sueldos mensuales para solventar los gastos de las vacaciones, con lo que usan el endeudamiento para no quedar ajustados financieramente.

“Las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad en la que están 4,5 millones de chilenos. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, indica Figueroa.

Asimismo, el experto en endeudamiento responsable advierte que, al momento de adquirir las denominadas obligaciones financieras, el producto más caro es el avance en efectivo, que en general es ofrecido por las casas comerciales, con altas tasas de interés para el consumidor, que incluso pueden llegar a duplicar las de créditos de consumo.

Por su parte, la directora Programas Advance de la USS, Karin Bravo, recordó que la deuda responde a un comportamiento de compra individual, por lo que es importante, dijo, que cada persona tome conciencia de lo que se enfrenta cada vez que asume un compromiso de endeudamiento. “Para ello, es muy importante el conocimiento financiero que cada individuo tiene, de manera de mantener un endeudamiento responsable y manejado dentro de límites autoestablecidos. A nivel macro, para cambiar este patrón proconsumo por uno proahorro, se tienen que generar los incentivos para ello. La actualidad económica financiera no ayuda a eso, pues las tasas de retorno de cuentas de ahorro, depósitos a plazo e inversiones en fondos mutuos están muy bajas, por lo que una persona no ve mayores incentivos en ahorrar”, enfatizó.

Etiquetas