Economía y Negocios

Empresa angelina usa drones para combatir plagas e incendios

Utiliza pequeñas aeronaves no tripuladas para controlar plagas y retardar fuego en incendios, además de identificar posibles amenazas. La meta es escalar el producto.

Por: Silvanio Mariani 15 de Enero 2019
Fotografía: Populi Comunicaciones

Enviar pequeñas aeronaves no tripuladas para sobrevolar bosques y campos e identificar posibles amenazas de incendios, eventos meteorológicos y plagas es una práctica cada vez más común en Chile. No tan común, sin embargo, es hacer de estos equipos herramientas para el combate efectivo de plagas e incendios en la Región del Bío Bío.

Eso es precisamente lo que propone la empresa chilena South American Forests Spa. Con sede en Los Ángeles, la firma utiliza un dron que ha sido desarrollado y diseñado para levantar dispositivos de pulverización. Puede rociar líquidos para el control de plagas o malezas -que suelen ser perjudiciales para los cultivos agrícolas y forestales- como también para la pulverización de retardante de fuego en un incendio en los boques.

El llamado “Dron Fumigador” fue presentado durante la última versión del ChileCompra Day (realizado el 10 de enero en Santiago) y generó expectativas.

“Apuntamos a convertirnos en una empresa de innovación tecnológica al servicio de la industria agrícola y forestal, y estamos decididos a lograr un uso eficiente y optimizado basado en el IOT en la cuarta revolución industrial”, cuenta Pablo Mieres, gerente general de empresa angelina.

Populi Comunicaciones

Entre los beneficios de esta nueva tecnología están la optimización y precisión en las dosis de productos, la captura de información espacial para el posterior seguimiento de los controles y la mayor seguridad para los trabajadores. Puesto que el dron puede ser operado a distancia, hay menor contacto y exposición a los productos químicos.

“Hemos hecho pruebas operativas en la octava región, pero aún queda por trabajar en la regulación de esta actividad innovadora, con el fin de establecer las normas adecuadas para el uso de esta nueva tecnología”, relata Mieres. La innovadora empresa ofrece “este tipo de equipos y otros más avanzados a empresas agrícolas y forestales”, agrega.

El ejecutivo comenta que postulará a fondos Corfo con el fin de convertir su empresa en una compañía “que pueda abastecer a Chile y Latinoamérica de equipos con innovación y el uso de las tecnologías 4.0”.

Se espera un gran crecimiento en la utilización de drones en la agricultura y en las plantaciones forestales. Recientemente el INIA presentó su primer dron utilizado  para la liberación de insectos benéficos en Chile.

ChileCompra Day

La participación del “Dron Fumigador” en ChileCompra Day sirvió como una  plataforma para mostrar este nuevo sistema, así como para conocer a potenciales clientes, inversores y desarrolladores de software. El evento reunió en un solo lugar a proveedores del rubro tecnológico con compradores del Estado. En esta edición -que se efectuó en el Hotel Intercontinental de Vitacura– asistieron más de 300 personas, entre proveedores del rubro de las Tecnologías de la Información y compradores públicos, y se dieron a conocer casos de éxito en la implementación del Cero Papel en el Estado para alcanzar eficiencia y reducir costos.

Etiquetas