Economía y Negocios

Hogares y empresas más endeudadas, pero sube el consumo y la inversión

Economista aseguró que están las condiciones para un mejor año económico, pese a que las personas estiman que no les han llegado los beneficios.

Por: Javier Ochoa 09 de Enero 2019
Fotografía: Referencial

Los hogares y empresas están más endeudadas, pero a su vez ha aumentado el consumo y la inversión, lo que de alguna manera entrega luces de una mejor perspectiva económica percibida por los consumidores y agentes económicos”, comentó el economista de la UDD, Carlos Smith, acerca del informe de Cuentas Nacionales publicado ayer, por el Banco Central de Chile.

“Hay que entender que estas cifras son del tercer trimestre de 2018, pero las últimas cifras dan cuenta que seguimos esta tendencia, pese a que la gente siente que no llega el bienestar económico a ellos, lo que se puede deber a un tema de sobre expectativas y de tiempo, pero al ver las series desestacionalizadas, se puede ver un repunte económico notable en el último tiempo,” acotó.

El informe

Al cierre del tercer trimestre del año, la tasa de ahorro de la economía alcanzó 20,4% del PIB, disminuyendo 0,3 puntos porcentuales (pp.) respecto del periodo anterior. Este resultado se explicó por la mayor expansión anual del consumo total (5,8%) en relación a la trayectoria del ingreso nacional (4,1%).

Por sector institucional, el menor ahorro provino de Empresas no financieras y Hogares, el cual fue parcialmente compensado por el aumento del ahorro de Gobierno y de Sociedades Financieras (gráfico 1).

El menor ahorro nacional sumado a la mayor tasa de inversión bruta -que incluye variación de existencias- determinó un aumento de la necesidad de financiamiento de la economía de 0,8 pp., llegando a 2,3% del PIB. En este resultado destacó el mayor déficit de Empresas y el menor superávit de los Hogares, contrarrestado, en parte, por el aumento de la capacidad de financiamiento de las Sociedades financieras (gráfico 2).

En términos del stock de deuda, los Hogares alcanzaron un saldo equivalente a 73,3% de su ingreso disponible anual, 0,9 pp. por sobre el cierre del segundo trimestre, con los préstamos bancarios hipotecarios y de consumo como su principal componente. Las Empresas no financieras, por su parte, mostraron un ratio de deuda sobre PIB de 101,4%, 1,8 pp. superior al periodo anterior, en línea con la obtención de préstamos y la mayor valorización por la depreciación del peso frente al dólar. Igualmente, el Gobierno general incrementó su deuda sobre PIB hasta 26,1%, mayor en 0,9 pp., explicado por la emisión de títulos de deuda en el mercado local.

Hogares

El ingreso disponible bruto de los Hogares creció 3,7%, respecto del tercer trimestre de 2017. En este resultado incidieron las rentas de la producción (salarios, ingreso mixto) y de la propiedad (retiro de utilidades, intereses, etc.). Por su parte, el gasto en consumo se expandió más que el crecimiento del ingreso disponible, lo que determinó que la tasa de ahorro del sector se redujera a 10,2% del ingreso disponible.

El menor nivel de ahorro, dada una tasa de inversión que se mantuvo estable, situó la capacidad de financiamiento de los Hogares en 5,0% del ingreso disponible, 0,7 pp. menos que el trimestre anterior. En términos financieros, esta caída obedeció, principalmente, a la mayor contratación de préstamos de parte de los hogares y a la disminución de sus inversiones en acciones y otras participaciones.

Etiquetas