Economía y Negocios

Inédito: Región del Bío Bío producirá vinos anti cambio climático

Yumbel, San Rosendo y Cabrero aplicarán protocolos a procesos basados en cepas País, Malbec, Moscatel de Alejandría y Carignan.

Por: Felipe Placencia 05 de Enero 2019
Fotografía: Seremi de Agricultura

La Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, junto con la Asociación Gremial de Viñateros de la Región de Bío Bío Área Yumbel y distintas instituciones públicas suscribieron el primer Acuerdo de Producción Limpia (APL) de Agricultura Sustentable, para impulsar la competitividad de 24 productores vitivinícolas de las comunas de Yumbel, San Rosendo y Cabrero.

Esta acción busca combatir el cambio climático mediante una serie de protocolos.

En la práctica, se considera el mejoramiento de los procesos de producción vitivinícola, la articulación de redes, la incorporación de innovación en la comercialización, hasta el desarrollo de productos cosméticos a partir de residuos de la vid, los viñateros adheridos al APL estarán dando un importante paso para convertir su actividad en un negocio competitivo y sustentable.

Todos ellos están vinculados a la producción de vino artesanal, en base a las cepas Uva País, Malbec, Moscatel de Alejandría y recientemente Carignan.

El director de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, Giovanni Calderón, sostuvo que para la Agencia es muy relevante abordar el fenómeno desde la perspectiva productiva.

“El APL incluye en sus acciones todos los criterios del Protocolo de Agricultura Sustentable desarrollado por Odepa, buscando generar un sector más competitivo y más adaptado a los nuevos patrones climáticos. Esto permitirá a los productores adheridos obtener la distinción del Ministerio de Agricultura, además de la certificación en Producción Limpia”, explicó Calderón.

En tanto, el seremi de Agricultura, Francisco Lagos, agregó que “es muy importante para los viñateros producir en torno a un APL, inserto en todo lo que es desarrollo sustentable. Producir con menos pesticidas, protegiendo el medio ambiente, con leyes laborales justas, van a poder competir mucho mejor a nivel nacional e internacional, porque le van a estar dando valor agregado al origen de sus productos”.

Etiquetas