Economía y Negocios

Abogado y académico, Diego Messen: “El Gobierno busca dar una mayor libertad al empleador”

El catedrático sostuvo que la reforma laboral pretende flexibilizar la relación con el trabajador, de manera de incentivar la contratación impactando así positivamente el mercado del trabajo.

Por: Javier Ochoa 04 de Enero 2019
Fotografía: Cedida

Este mes de enero estará activo en cuanto a tramitación legislativa crucial para el andamiaje económico del país.

Reforma previsional, tributaria y laboral son algunos de los proyectos que entrarán a discusión parlamentaria, así como también la iniciativa de pago oportuno a las Pymes.

El abogado y socio de Moraga & CIA., quien además es académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y de la Universidad de Chile, Diego Messen, se refirió a los principales lineamientos y eventuales impactos de la reforma laboral, que ya se advierte polémica en su tramitación.

– ¿Por qué algunos sectores piden tanto flexibilidad?

– La última reforma según este punto de vista no estuvo bien concebida, porque no se respetaron el marco normativo, principalmente, constitucional para poder instalar lo que es el marco laboral para poder tener una compatibilidad entre empresariado y trabajadores. Por lo tanto, se trató de dar un marco más restringido y habiendo hoy un conflicto con la constitución y con el marco legal, evidentemente, se está pretendiendo flexibilizar con el objeto de poder caminar junto y no en un conflicto constante entre empleador y trabajadores.

– ¿Cómo hay que entender esta flexibilidad?

– Lo que está pretendiendo el gobierno es dar una tendencia de mayor libertad al empleador frente a la relación laboral, tanto en la negociación colectiva como los contratos individuales. Por ejemplo, se está planteando el teletrabajo que es algo que se trató de instaurar, pero que aún no se ha podido, como por ejemplo, también, liberar los años de indemnización por años de servicios que ha sido un punto álgido respecto a este gobierno.

– ¿Hubo una mayor judicialización de los conflictos laborales tras la reforma laboral que impulsó Michelle Bachelet?

– Se ha complicado la mirada que tienen los sindicatos frente a su postura con la empresa, porque al arrogarse las facultades casi exclusivas de la negociación colectiva, se han producido efectos complejos, que evidentemente no sólo han terminado en tribunales, sino que en conflicto en la dirección del trabajo y ésta ha recurrido a instancias judiciales lo que ha enrarecido la relación.

– Todos quieren una relación sana, pero hay piso en ambas partes?

– Las estadísticas dicen que la huelga no aumentó, pero la tendencia mundial es un poco a flexibilizar la relación entre empresa y trabajadores, por lo tanto, esto es lo que debería seguir Chile.

– ¿Cómo se zanja el tema de las indemnizaciones?

– Hoy la empresa para despedir a un trabajador por necesidad de la empresa, le es bastante costosa, entonces, muchas veces prefiere mantenerlo inadecuadamente dentro de la organización en pos de ahorrarse la indemnización por años de servicio. Esto provoca que no se contraten tantas personas. Lo que se está pretendiendo es flexibilizar la indemnización con el objeto que haya mayor movilidad y, por lo tanto, esto provoca la posibilidad de contratar más mano de obra, porque no se tendrá la carga futura de tener que indemnizar al trabajador. Y eso se puede suplir (y no se ha puesto arriba de la mesa) mediante un fortalecimiento de un seguro de cesantía. Hoy en día se ha obviado que cuando se despide a un trabajador, se tiene la posibilidad de descontar de esa indemnización el seguro de cesantía. Si se hiciera crecer ese fondo en pos al ahorro del empresario, éste no vería afectado su bolsillo cuando despida.

Etiquetas