Economía y Negocios

Diez imágenes que marcaron el acontecer económico local en 2018

Entre mega proyectos confirmados e iniciados, pasando por cierres de tradicionales cadenas comerciales, hasta el fallido arribo de empresas salmoneras. Todo en este 2018.

Por: Javier Ochoa - Silvanio Mariani 30 de Diciembre 2018
Fotografía: Archivo

Parque  Científico y Tecnológico – Pacyt

Al cierre del año y en el marco de las gestiones por el futuro de Pacyt, se reingresó la carpeta a las oficinas de la Contraloría Regional el pasado 24 de octubre. Se apronta su implementación.

Cierre de tres locales Sauré

A fines de agosto el Café y Pastelería Sauré comunicó que cerraba la sucursal de Barros Arana, además de la de Mall del Centro y  San Pedro de la Paz. El clásico local de Freire se mantiene abierto.

Proyecto Mapa se consolida

El brazo forestal del grupo Angelini confirmó la mega inversión de US$2.350 millones para la construcción de la Modernización y Ampliación de la Planta Arauco, ya iniciada.

Exportaciones al alza

Las exportaciones de Bío Bío totalizaron 585,1 millones de dólares en octubre de 2018, experimentando un aumento de 46,1% en doce meses, explicado por el crecimiento presentado por los sectores Industria, Silvoagropecuario y Pesca.

Centros de cultivo buscan instalarse

Sobre diez concesiones acuícolas a lo largo del litoral del Bío Bío buscan instalarse para la crianza de salmones. El Servicio de Evaluación Ambiental no los calificó ambientalmente.

Carriel Sur más seguro

Este año, finalmente comenzó a operar en Carriel Sur el ILS, un sistema de precisión que ayuda a la aproximación y al aterrizaje. Este año también comenzaron las obras de  remodelación y ampliación del terminal de aviación más importante del sur de Chile.

Parque Empresarial Norte

Camino a Penco se levanta un nuevo parque industrial que contará además con un outlet, viviendas y servicios asociados en una extensión que hasta ahora se ha usado para explotación forestal y de áridos. La finlandesa Valmet comprometió una inversión de 6 millones de euros para instalarse en el sector, atraída por el proyecto MAPA de Empresas Arauco.

Bío Bío realiza la Comad

Eficiencia energética,  tecnologías sustentables en edificios, viviendas y hogares: por  primera vez, Bío Bío fue sede de una feria enfocada exclusivamente en la construcción en madera.

La inclusión se convierte en ley

Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores deben contratar al menos el 1% de personas con discapacidad. Diario Concepción reveló ejemplos de empresas que se anticiparon a la ley.

Mercado inmobiliario y de la construcción en alza

El proyecto Parque Alemán, anunciado por Aitue, fue uno de los emblemáticos proyectos que prometen cambiarle la cara al Gran Concepción. La Construcción, uno de los motores de la economía, tuvo un buen 2018 y las proyecciones para el 2019 son alentadoras.

Etiquetas