Economía y Negocios

Balance 2018: En la Región del Bío Bío nacieron 8.071 empresas y murieron 109

Eso sí, aún faltan los últimos meses del año, resultados que se conocerán durante los primeros meses del próximo 2019. Por ende, los números pueden incrementarse.

Por: Felipe Placencia 30 de Diciembre 2018
Fotografía: Andrés Oreña P.

Ha sido un año mediático en lo respectivo al nacimiento y mortandad de empresas.

Eso sí, más sobre los que ya no están: el cierre de la fábrica de Albano, Quick Biss, locales del Sauré ( a excepción de Freire), sucursales de Farmacias Ahumada, los que dejaron cientos de despedidos, causando un impacto social.

¿Qué dicen las cifras oficiales? De acuerdo a la Superintendencia de Insolvencia y de Reemprendimiento nacional (SIR) en este 2018 nacieron más de 8.071 firmas y murieron más de 109.

Los datos son desde enero a octubre en el primer segmento y de enero a noviembre, en el segundo espectro.

Por ende, los números deberían aumentar, pero se sabrá sólo en los primeros meses de 2019.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, entregó su visión.

-¿Cuál es su percepción? ¿Este 2018 fue mejor o peor?

– Yo creo que este año fue bueno. Uno muy bueno entendiendo el contexto en que nos desempeñamos como Gobierno. No debemos olvidarnos que durante cuatro años tuvimos una inversión decreciente, en que son datos duros, con un crecimiento muy bajo, por lo tanto, estaban todas las condiciones económicas para que el desempeño de creación de empresas y funcionamiento fuera malo pagando incluso  los costos de lo que se hizo mal en el manejo económico del gobierno pasado. Pudo ser un costo aún mayor por el rebote y los desfases entre el ambiente macroeconómico. Pudimos tener más quiebras este año, pero esta suerte de reactivación de dinamismo que le dimos a la economía, creciendo a un 4%, aumentando las inversiones, permitiendo de alguna forma mitigar el arrastre negativo.

Las que nacieron

De acuerdo a los registros del Ministerio de Economía, de las 8.071 negocios que vieron la luz a través del portal www.tuempresaenundia.cl, ( a la misma fecha de 2017 habrían sido 7.367).

Si Ñuble hubiera seguido siendo parte del Bío Bío, el total sería mucho más grueso: 951.

“Lo importante es que siempre nazcan más en relación de las que van muriendo”, precisó la primera autoridad económica de la Región, Mauricio Gutiérrez.

Las que murieron

La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento nacional (SIR) tiene bastante detallado lo que ha ocurrido en el mundo empresarial de la Región.

El mecanismo legal permite que tanto personas como compañías puedan someterse a la Ley 20.720 de Reorganización y Liquidación de activos de Empresas y Personas.

Por ejemplo, hasta noviembre en lo que respecta al “Procedimiento Concursal de Renegociación de la Persona Deudora”, se han totalizado 49 casos. Y en lo que se refiere a  la “Liquidación”, se han totalizado  390.

Respecto del “Procedimiento Concursal de Reorganización de la Empresa Deudora”, sólo han habido  dos procesos.

Finalmente, en cuanto al “Procedimiento Concursal de Liquidación de Activos de la Empresa Deudora”, este alcanzó 109 trámites.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, opinó que no se deben ignorar las señales, a su juicio, óptimas.

“Como gobierno somos súper serios en controlar el gasto fiscal, potenciar la inversión, pero también se explica por qué el desempeño de la economía ha sido bastante mejor que el año pasado y eso se refleja en el día a día. Esperamos que en el 2019 seamos mejores”, sentenció el representante.

Los “peros”

El ex seremi de Economía en la era Bachelet, Iván Valenzuela, hizo otro análisis. “La tendencia de creación viene sustentado en años anteriores, la cual ha sido en promedio de alrededor de un 22% aproximadamente. Por lo tanto, no me sorprenden los números. De hecho, en los años anteriores tuvimos menor crecimiento, pero se crearon una gran cantidad. Y este año se ha crecido más, por ende, debió ser mucho mejor. Lo otro es que hay que ver es la cantidad de empleo dan estas nuevas sociedades. Los ocupados han crecido en 878 personas en los últimos nueve meses. Puedo decir las 8.071 sólo han sido capaces de crear un 10%.  O, dicho de otra forma, de cada 10 firmas que nacen, sólo se crea un puesto. Por lo tanto, no es una buena señal. Lo otro: seguimos siendo tercer lugar a nivel nacional. El desafío es pasar a un segundo lugar”.

Etiquetas