Economía y Negocios

Sepa cuál es el mejor crédito de consumo para el fin de año en Concepción

En estas fechas hay alegría, pero también preocupación financiera. Es por ello que disponemos de un listado de opciones para que, en el caso que tengas un apuro, elijas el que más te convenga.

Por: Felipe Placencia 21 de Diciembre 2018
Fotografía: Archivo

¿Se te vino diciembre?, ¿el viejo pascuero?, ¿los regalos? Ni que lo digas. Y las vacaciones de verano en enero o febrero, por muy relajadas que sean después de un intenso año (y hay que decirlo, no fue fácil económicamente) son, de todas maneras, un gasto asegurado.

Para elevar más la incertidumbre de la billetera, se nos viene marzo: el colegio, la universidad, el permiso de circulación y así un suma y suma. Lo único que resta es el dinero.

Pues, si bien muchos desarrollan estrategias de ahorro para estas fechas claves y les resulta (hacer a un costado peso a peso dentro de tu cuenta), pero la mayoría de los penquistas no les alcanza (sí, el sueldo promedio en el Bío Bío no pasa de los $600 mil y las pensiones no más de las $200 mil).

Y para georeferenciar más aún el panorama, hace unos días la USS dio a conocer que Lota y Talcahuano lideran en las tasas de morosidad en la Región.

En fin, si estás en ese grupo, el escenario económico familiar se hace aún más complicado.

¿La solución?

Entonces, ¿qué hacemos si no hay capacidad de ahorro para cumplir con estos compromisos? La respuesta ya la conoces: los salvadores créditos de consumo.

No es que estemos induciendo a ello. Es que, en estas fechas, “la preferencia por ellos aumenta”, dicen los ejecutivos de venta.

Muchos, apegados a la vieja escuela, recorren las calles del centro penquista consultando en todas las sucursales. Esto te puede llevar tiempo (y como se sabe, el tiempo es oro, dinero, recurso que no se recupera).

Es por ello que recomendamos utilizar una poderosa herramienta dispuesta por el Sernac en su página web. Se trata de un simulador que nos muestra cuál es la mejor opción (ver la tabla) con un par de movimientos de mano en el mouse y sin provocar ese estrés que sientes cuando vas de oficina en oficina, haciendo la interminable fila.

Ejercicio

Y de acuerdo al análisis de datos (por si alguien no lo sabe el “big data” es la nueva revolución), el resultado te puede dar más de una sorpresa, dada las diferencias entre cada propuesta de las entidades financieras.

A modo de ejemplo, si usted tiene una renta entre $400 mil y $600 mil y quiere pedir $1 millón, pagando una cuota de 12 meses, que incluye seguro de desgravamen, el Banco Bice sería la mejor alternativa, ya que el valor mensual sería de $89.615, con un CAE de 13.63% y un interés de 0,99%. Nada mal.

Por el contrario, el que menos le conviene sería, de acuerdo a este comparador del Sernac, el Banco Falabella, debido a que el pago mensual que usted tendría que efectuar sería de $99.996, con un CAE de 35, 07% y un interés de 2,72%.

En el caso que $1 millón se hiciera poco y, en realidad, necesite $2 millones, el Banco Bice sigue ganando.

La cuota mensual alcanzaría los $180.057, con un CAE de 14,51% y un interés de 0,99%.

Abajo de la lista se encuentra Caja La Araucana, con $203.074 un CAE de 38,14% y un interés de 2,33%.

Recomendación del experto

El cofundador de Destacame.cl, Augusto Ruiz–Tagle, quien también es especialista en financiamiento, comenta que “antes de pedir un crédito, trate de utilizar las facilidades que algunas tarjetas o comercios ofrecen de cuotas sin intereses. Lo más recomendable es evitar los sobregiros o avances en efectivo, ya que comúnmente esta liquidez genera altos intereses, lo que puede llevar a aumentar la deuda”.

Etiquetas