Economía y Negocios

Uno de cada tres habitantes de la Región del Bío Bío tiene deudas impagas

Lota y Talcahuano concentran mayor porcentaje de morosos. Región se ubica en el puesto 9 por monto de las deudas y mora promedio aumentó un 7,4% respecto a 2017. Analfabetismo financiero es una de las causas, indican los expertos.

Por: Silvanio Mariani 15 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Lota y Talcahuano son las comunas con mayor porcentaje de deudores morosos. Un 36% de los habitantes de ambas comunas registran documentos impagos. Les siguen Concepción (33,5%), Penco (30,6%) y Los Ángeles (29,4%). A su vez, los porcentajes más bajos se registran en las comunas de San Rosendo, Tomé y Mulchén, donde un 25% de los habitantes tienen deuda morosa.

Estos datos se extraen del XXII Informe de Deuda Morosa correspondiente al tercer trimestre 2018, elaborado por la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS) con información de Equifax y datos de georreferenciación proporcionados por Mapcity.

Desempleo y morosidad

Luis Felipe Slier Muñoz, director de Ingeniería Comercial de la USS, indica que los datos del Informe se explican por la mantención de las cifras de desempleo, “pues en el caso de la comuna de Lota, existiría una correlación positiva entre la mayor cantidad de morosos y la tasa de desempleo que exhibe dicha comuna”.

El académico añade que se observa un incremento en los últimos años del empleo por cuenta propia, “situación que es más precaria que los empleos asalariados y que obliga a las personas que deben trabajar por cuenta propia a usar estos escasos recursos en solventar gastos básicos y ello de seguro ha provocado que caigan en cesación de sus compromisos financieros”.

Por lo mismo, Slier señala que es fundamental impulsar campañas que promuevan el endeudamiento responsable, como también fomentar una adecuada educación financiera desde la edad escolar: “Debemos insistir en que en esta época del año, Navidad, la población debe tener un endeudamiento responsable y acorde a sus capacidades de pago”.

Educar financieramente

La educación financiera, de hecho, ha sido un tema recurrente en Chile en los últimos años, dado que diferentes estudios revelan un alto grado de “analfabetismo financiero”.

El último de estos levantamientos se dio a conocer esta semana a través de la Asociación de Fondos Mutuos, que realizó durante el primer semestre de este año una encuesta a más de 1.800 alumnos universitarios de nueve instituciones a lo largo de Chile. Así, para obtener indicadores sobre alfabetización financiera se contemplaron preguntas relacionadas a inflación, interés compuesto y diversificación, considerando como “alfabetizados financieros” aquellos que respondieran correctamente las tres preguntas (14% de las respuestas) y “analfabetos financieros” quienes contestaran una o ninguna correcta (55% del total de respuestas).

Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos indicó que los resultados “son una voz de alerta y un llamado a reforzar el compromiso con la educación financiera”. Ello porque el bajo nivel de educación financiera tiene un efecto directo: la toma de decisiones financieras erradas, lo que impacta en el bienestar y calidad de vida de los endeudados.

Deudores en la Región

El informe de la USS también da cuenta de que la Región del Bío Bío registra 419.168 deudores morosos a septiembre de 2018, con una tasa de crecimiento del 3,2% respecto de igual mes del año pasado. La mora promedio alcanzó a $1.440.376, con una tasa de crecimiento de un 7,4% en un año.

Respecto del alza, tanto en el número de morosos como de la mora promedio, Francisco Aravena Guzmán, economista y académico de Ingeniería Comercial de la USS, explica que “en el análisis comparado entre la Región del Bío Bío y el promedio nacional, podemos observar que el comportamiento de morosos y mora promedio de la Región se asemeja bastante a lo que ocurre a nivel nacional”. A nivel macro, el número de morosos creció un 3%, en tanto que a nivel local aumentó en un 3,2%. “Eso responde al mismo fenómeno que nosotros hemos estado observando en el cual existe una convergencia a la estabilidad en la tasa de crecimiento en el número de morosos. Sin embargo, en la mora promedio, el crecimiento es levemente menor en la Región. A nivel nacional registramos una tasa de crecimiento del 9%, en cambio en Bío Bío fue de 7,4%. Es decir, los montos crecieron más lento que a nivel nacional. Por lo tanto, uno podría esperar que el panorama, a nivel regional, sea más auspicioso”.

Aravena, quien además es director del Centro de Economía Aplicada de la Facultad de Economía y Negocios de la USS, agrega que “con respecto a la permanencia de la mora observamos que cerca de un 78,8% de los morosos, en el período observado, nunca salieron de su condición de morosidad en el país. En cambio, a nivel regional, el panorama es un poco más auspicioso, ya que la permanencia alcanza un 68%, es decir, casi diez puntos menos que el promedio nacional. Eso quiere decir que, a nivel regional, la composición de los morosos, incorpora un mayor grado de intermitencia, es decir, personas que entran y salen de esta condición”.

Comparación por región

Con tales cifras (419.168 deudores), Bío Bío ocupa el noveno lugar en el ámbito nacional en la mora promedio, listado que lideran las regiones de Antofagasta y Metropolitana con valores que bordean los dos millones de pesos.

Cabe destacar que para hacer la comparación se tomaron las cifras de la región en 2017 sin considerar las comunas que actualmente integran la nueva Región de Ñuble.

Etiquetas