Economía y Negocios

Hoteles con el acelerador a fondo: quedan pocas reservas a cinco meses del Rally Mundial

Para el sector será una tremenda oportunidad, ya que se esperan 100 mil asistentes para las fechas en el Gran Concepción.

Por: Felipe Placencia 15 de Diciembre 2018
Fotografía: Protur

La presidenta de la Asociación Gremial de Turismo del Bío Bío, Protur, y gerenta del Hotel Sonesta, Pilar Varela, está expectante. Con el Campeonato Mundial de Rally  2019 en el Gran Concepción, se espera la llegada de al menos 100 mil personas entre el 9 y 12 de mayo, lo que se transforma en una tremenda oportunidad para el segmento hotelero.

La ejecutiva va más allá: asegura que es una ocasión para que todos los sectores económicos (como el comercio) puedan demostrar que la zona tiene atractivos para que los turistas vuelvan en otras instancias.

– ¿Cuál es la situación de la capacidad hotelera para las fechas del campeonato mundial?

– Al oficializarse la zona como sede causó un efecto muy positivo en la ocupación hotelera, registrándose un boom desde el punto de vista de la demanda, por parte de los diferentes asistentes y equipos organizadores. Si bien la organización está canalizando todo vía una operadora y agencias de viajes (Mundo Tour y ADS Mundo), ya casi la mayoría de los hoteles tiene gran parte de su capacidad comprometida y eso, igualmente, ha impactado a las ciudades cercanas, como es el caso de Los Ángeles, que resulta interesante para el alojamiento del os participantes.

– ¿Cuántas camas disponen los hoteles del gremio?

– Concepción tiene alrededor de 3 mil.

– Es probable que vayan a faltar. ¿Habrá algún plan de contingencia?

– Lo que pasa es que esto es una apuesta. No es algo certero. La organización habla de que pueden ser más de 100.000 personas las que vengan, pero es el primer campeonato con fecha que se hace en la ciudad. Si bien el organizador cerró un convenio con un operador de viajes para administrar un poco la oferta y canalizarlo en un sitio oficial de la sede, también se va a ir viendo de acuerdo a los requerimientos.

– Comprendo.

– Ahora se sabe los equipos participantes que van a estar, la prensa, la organización, pero los asistentes como espectadores aún es incierto y más allá de un plan de contingencia, nosotros como organización de turismo nos hemos puesto a la disposición del Seremi del Deporte para encabezar una mesa de trabajo, pensar en la mirada de una ciudad hospitalaria, desde el punto de vista de todos los servicios, del comercio, de los taxis, etcétera. Todo para mostrar la talla nuestra desde la hospitalidad del destino. A su vez, hay que considerar que no todos buscan hoteles. Hay otras modalidades de alojamiento que son válidas para las distintas personas que vienen de acuerdo a sus necesidades y eso es muy positivo, porque este trabajo no sólo va impactar a Concepción, sino que a la Región completa. Hay que considerar que la ruta pasa por 12 comunas.

– Entonces, ¿aún quedan cupos para reservar?

– Sí, aún quedan. Si se miran las diferentes plataformas de venta online, se van a encontrar con disponibilidad en hoteles, departamentos, hostales, entre otros. Se sabe que habrá un peak de demanda, pero aún no sabemos cuánto. Esperamos que sea positivo y que se vaya incrementando en el tiempo. Recordemos que seremos sede por tres años.

– Usted habla de trabajar en equipo para mostrar lo mejor del Gran Concepción y la Región del Bío Bío.

– Lo que nos inquieta y nos preocupa es la hospitalidad para que esos visitantes se lleven una buena impresión, no sólo del espectáculo deportivo, sino que de las facilidades y servicios que tenemos. Por eso, nos hemos puesto a disposición para trabajar de manera coordinada con los alcaldes en los diferentes circuitos y las autoridades regionales.

Etiquetas