Economía y Negocios

Asipes critica acuerdo para legislar a “puertas cerradas”

Gremio rechaza el acuerdo para fundir el Proyecto Corto del Gobierno con las demandas del sector artesanal y luego votarlo el lunes 17, lo que impediría la participación de opiniones técnicas, científicas, gremiales o laborales.

Por: Silvanio Mariani 14 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Lo ocurrido es muy grave, pues subyace una premura muy difícil de explicar para acordar una votación y que, además, el acuerdo incluye la decisión explícita de no escuchar a los técnicos y expertos en temas de pesca, como tampoco de conocer la opinión de abogados y juristas en la discusión de este proyecto de ley”.

Así, Macarena Cepeda Godoy, presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) expresó la opinión del gremio sobre la decisión de votar, el próximo lunes 17, las modificaciones en la Ley de Pesca. En la opinión de los industriales, ello impedirá la participación y escucha de consideraciones técnicas, científicas, gremiales o laborales.

La ejecutiva de Asipes agregó: “Es inconcebible que se censure a los actores, técnicos y académicos que mejor conocen esta actividad, impidiéndoles siquiera ser escuchados de manera previa y renunciando así a la posibilidad de que se enriquezca el debate con miradas y aportes diferentes”. La decisión de legislar el próximo lunes en tales condiciones es la confirmación que “han primado intereses políticos por sobre los criterios técnicos, que son fundamentales al legislar sobre recursos naturales”.

El gremio de la pesca industrial destacó, además, que en reiteradas ocasiones ha solicitado audiencias con miembros del Congreso y autoridades del Gobierno, sin obtener una respuesta positiva. “Pero nunca pensamos que también se nos negaría la posibilidad de dar nuestra opinión ante el mismo Congreso, que es el lugar donde deben ser escuchados todos los actores cuando se tramitan leyes tan importantes como esta”, argumentó Macarena Cepeda.

Los industriales consideran que procedimientos como éste, de votar a puertas cerradas, generan incertidumbre y desconfianza en inversionistas, las empresas y sus trabajadores.

Etiquetas