Economía y Negocios

El 55% de universitarios son “analfabetos financieros”

Mayoría no maneja lo básico en finanzas. Mitad de los que declaran ahorrar, guardan el dinero en su casa.

Por: Silvanio Mariani 13 de Diciembre 2018
Fotografía: Contexto

La Asociación de Fondos Mutuos efectuó, durante el primer semestre de este año, una encuesta a más de 1.800 alumnos universitarios de 9 instituciones a lo largo de Chile, en el marco del taller de “Inserción Laboral para el Empleo y Autoempleo”, realizado junto a Universia.

Para obtener indicadores sobre alfabetización financiera se contemplaron preguntas relacionadas a inflación, interés compuesto y diversificación, considerando como “alfabetizados financieros” aquellos que respondieran correctamente las tres preguntas (14%) y “analfabetos financieros”, quienes contestaran una o ninguna correcta (55%).

Entre otros resultados, el estudio rescata una conducta positiva de los jóvenes hacia el ahorro (3 de cada 4 declara ahorrar), sin embargo, lo hacen guardando el dinero en la casa (52%) o en una cuenta corriente o cuenta vista (33%) y sólo un 12% a través de productos de ahorro o inversión, claramente dejando de lado el aprovechamiento de la oferta, oportunidades y beneficios específicos que ofrece el mercado para estos fines.

Los resultados arrojan que sólo uno de cada cuatro estudiantes declara haber contratado algún producto de ahorro o inversión durante el último año, señalando como motivo principal de la no contratación el “desconocimiento” sobre la materia.

Mónica Cavallini, gerente general de la Asociación de Fondos Mutuos indicó que “estos resultados son una voz de alerta y un llamado a reforzar el compromiso con la educación financiera. El bajo nivel de alfabetización no sólo genera un distanciamiento con el mercado y los productos financieros, sino que más preocupante aún es que las personas qué si están en el mercado tomen decisiones financieras erradas, lo que impactará en su bienestar y calidad de vida”.

Junto a esto, Cavallini indica que los resultados permiten seguir trabajando en el cómo reducir la distancia entre los jóvenes y el mercado, adaptando la información para mejorar los programas existentes de educación que la Asociación de Fondos Mutuos realiza a lo largo de Chile, como el taller “A Fondo en Mi Futuro” enfocado en los colegios, las charlas de planificación financiera en las universidades y las jornadas de educación financiera que también se enfocan en colegios, pero, además, contempla la entrega de apoyo y capacitación a docentes.

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