Economía y Negocios

Economistas anticipan mayor dinamismo regional en 2019

Expertos argumentan que expectativas han sido muy altas, que hoy hay señales de recuperación con el repunte de la inversión, y que será gravitante para el próximo año la evolución del conflicto entre China y Estados Unidos.

Por: Javier Ochoa 11 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“Los tiempos son, efectivamente, un poco mejores”, fue la frase que usó el ex ministro y actual rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, Harald Beyer en una reciente entrevista a La Tercera,  y que parece sintetizar el momento económico.

Lo hizo en un contexto donde aparece la primera radiografía a la actual administración del Centro de Estudio Públicos (CEP), que desnuda que un 57% cree que el país está estancado en materia económica.

Sin embargo, como se aprecia en el primer gráfico, ante la misma consulta previa al actual gobierno, las estimaciones siempre superaron el 60%.

Asimismo, la percepción de la economía nacional que es “mala o muy mala” baja cinco puntos respecto a noviembre de 2017 (de 32% a 27%), mientras que los que creen que es “buena o muy buena” sube de 17% a 21%.

No obstante, consultados sobre la proyección a 12 meses, 26% de los encuestados sostiene que la economía mejorará (4 puntos menos que hace un año), y 15% piensa que empeorará (5 puntos más).

Cabe recordar que el Banco Central de Chile proyectó en su último IPoM que la economía crecería entre 3,25%-4,25%.

Desafíos y proyecciones

Si bien el crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de octubre de 2018 registró un 4,2%, situándose levemente por sobre las estimaciones del mercado, aún es de esperar que se mantengan las proyecciones de crecimiento para este 2018, en torno al 4%, planteó el director de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, Luis Felipe Slier.

“Para el 2019, dadas las condiciones del entorno y la incertidumbre económica producto principalmente de la guerra comercial que sostienen Estados Unidos y China, del precio del cobre y del petróleo, será un año con una expectativa de crecimiento económico inferior al 2018. Esto se sustenta en las menores expectativas que se tienen en el sector minero chileno, dado principalmente por el precio del cobre y las inversiones en el sector. En materia interna se deberá poner especial atención al consumo ya que este estará determinado por los niveles de ingresos de las personas y el mercado laboral, es por esto que se deben dar señales claras de confianza y reglas claras a los diversos inversionistas”.

Un poco más alto apuntó el economista del centro de estudios de Corbiobio, Ariel Yévenes, quien estimó que 2019 podría cerrar con un 4% de crecimiento, lo que dependerá fundamentalmente, dijo, de los efectos que el reimpulso en la actividad económica presente sobre todo sobre el mercado del trabajo.

Y el docente de Ingeniería en Administración (V) de Duoc UC sede Concepción, Vladimir González, recordó que para 2019 y 2020, el Banco Central mantuvo sus estimaciones en 3,25%-4,25% y 2,75%-3,75%, respectivamente. “Esto es coherente con un escenario en que la economía crece a tasas más cercanas a su potencial -que se estima entre 3 y 3,5%,  dado el avance en el proceso de cierre de las holguras de capacidad”.

Por su parte, el economista de la UDD, Carlos Smith, fue claro al señalar que las altas expectativas por este gobierno explican en parte que las personas quieran cambios ahora, no entendiendo que los resultados de un manejo económico toman su tiempo. Celebró los buenos indicadores de inversión, ya que son una buena señal para la economía interna, lo que gatilló que su proyección de crecimiento se sitúe en 4,5% para el 2019.

A su vez, el economista de la Ucsc, Andrés Ulloa, sostuvo que el país está en una senda correcta “pero las reformas van muy lentas y eso ha empeorado las expectativas. Pero tal como se preveía ha sido la inversión el motor del crecimiento de este año y lo será también del próximo. En conclusión, para el 2019 se vaticina un buen año económico, pero siempre con la amenaza de los factores externos que jugarán un rol relevante toda vez que la economía mundial está cerca de una recesión”.

Etiquetas