Economía y Negocios

Mesa Comex estrecha vínculo comercial y logístico con Japón

Representantes de navieras, puertos, centros logísticos, agentes de aduanas, exportadores y ejecutivos de Everis viajaron a Tokio para intercambiar experiencias. Pasantías y coordinación con la autoridad exportadora japonesa son algunos de los resultados.

Por: Silvanio Mariani 09 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

Un viaje al futuro. Así los participantes de la misión comercial a Japón describen el viaje. Del 24 de noviembre al 2 de diciembre visitaron el área metropolitana de Tokio, conocieron las plataformas y sistemas utilizados para el comercio exterior y presenciaron in loco el funcionamiento del gigantesco puerto de Yokohama, la principal puerta de entrada y salida de productos en Japón.

El viaje tuvo varios objetivos, como intercambiar experiencias, conocer las soluciones logísticas desarrolladas por los japoneses y traer innovaciones que pudieran ser aplicadas en la Región del Bío Bío. “Viajamos para levantar antecedentes, recoger las brechas en nuestro sistema de comercio exterior y logístico, buscando ver algo que pudiéramos utilizar acá en la Región”, explica Claudio Cid, director regional de Aduana Talcahuano y presidente de la Mesa Comex.

En terreno, la comitiva de Bío Bío tuvo una primera impresión positiva: los japoneses utilizan una plataforma de comercio exterior con similitudes al Sistema Unificado de Redes Logísticas (Surlog), desarrollado por la Mesa Comex. “Ellos utilizan una ventanilla única, muy similar al Surlog”, detalla Alfredo Meneses, gerente general de Asexma Bío Bío y vice presidente de la Mesa Comex.

El Surlog simplifica la tramitación a exportadores, importadores, transportistas, puertos y servicios públicos, entre otros actores del sistema.

“Lo que podemos aprender de los japoneses es que la plataforma que ellos utilizan es obligatoria, mientras que en nuestro caso el uso del Surlog es voluntario y también vimos que es necesario reducir el número de instituciones públicas involucradas en el proceso”, agrega Meneses. En Chile, para el comercio exterior concurren los ministerios de Salud, Hacienda, Economía, Transporte, Agricultura, Armada de Chile “y eso solo agrega más burocracia y retraso en los procesos”, defiende el ejecutivo.

Infraestructura es todo

Pero, si en las plataformas aduaneras hay similitudes, en infraestructura las diferencias son profundas. El diseño de las vías, por ejemplo, permite que los transportistas de carga cuenten con varias pistas exclusivas desde cinco kilómetros antes de la entrada a puerto. No hay tacos ni conflictos con usuarios de transporte público o privado.

En la entrada al puerto de Yokohama, otra sorpresa. No hay tiempos de espera para las cargas, puesto que todos los trámites son realizados con anterioridad a través del sistema centralizado y en línea.

“Fue muy bueno conocer estas experiencias para tratar de aplicarlas a nuestra realidad y así agilizar los procesos de exportación e importación”, pondera Valeria Flores, abogada y agente de aduanas. “Nuestra región es un buen punto de salida y entrada de mercancías y con las reuniones que tuvimos, con distintas autoridades, es posible establecer acuerdos para generar colaboración entre Japón y Bío Bío”, agrega la abogada.

De hecho, en el bagaje de regreso los participantes de la misión traen la posibilidad de intercambios Chile-Japón para capacitación profesional en logística. Y lo principal: una mayor integración con Jetro, la entidad encargada de promover el comercio y las inversiones entre Japón y el resto del mundo. Jetro, que cuenta con oficina en Chile, ayuda a pequeñas y medianas empresas a mejorar su potencial de exportación y esa experiencia y conocimiento acumulado serán aprovechados por la Mesa Comex en Bío Bío.

“Salimos a conocer las mejores prácticas, y ahora queremos impulsar proyectos que nos permitan avanzar en materias de comercio exterior”, concluye Claudio Cid.

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