Economía y Negocios

Bonanza aduanera: comercio exterior creció 20% en un año

Mientras siguen los ruidos alrededor de una “guerra comercial” entre EE.UU. y_China, hay buenas noticias sobre el intercambio de productos registrados por Aduana de Talcahuano. Hay confianza en que mejore aún más.

Por: Silvanio Mariani 04 de Diciembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

En tiempos de supuestas guerras comerciales entre grandes potencias, países como Chile pueden verse beneficiados al diversificar sus socios para intercambio de productos. Al menos es lo que parece registrar el comercio tramitado en la Aduana de Talcahuano, cuyas mercancías ingresaron o fueron extraídas del país por alguno de los puertos y pasos fronterizos de las regiones del Maule, Bío Bío o La Araucanía, regiones que están bajo la jurisdicción de esa Aduana.

Así pues, las Exportaciones del tercer trimestre del año 2018 alcanzaron un total de USD 2.812,00 millones (FOB, es decir, embarcado) reflejando un aumento del 20,16% respecto de igual período del 2017. Al detalle, el principal producto exportado fue la Celulosa a la Sosa o al Sulfato que aportó USD 991,51 millones FOB, seguida por la Madera Aserrada longitudinalmente con USD 190,82 millones FOB, y finalmente el Pescado Congelado, excepto los filetes, con un total exportado de USD 177,10 millones FOB.

En el caso de las Importaciones, también se registraron buenas cifras: sumaron un total de USD 1.450,66 millones CIF. Esta cantidad representa un aumento del 19,22% respecto de igual período del 2017.

“Son números que revelan una actividad económica importante y descartan aquella situación de cierto pesimismo económico que algunos trataron de exacerbar”, celebró el seremi de Hacienda, Cristian Muñoz. La autoridad local destacó además el crecimiento de los envíos hacia mercados de Asia y América del Sur, como China (41% más en montos negociados) y Perú (41,5% más).

“Las cifras son alentadoras; nos hacen sentir esperanza que en los próximos meses y años van a seguir creciendo y eso se hará sentir de manera proporcional en las cifras de empleo y de creación de puestos de trabajo”, agregó el seremi de Hacienda.

La cantidad de destinos para los envíos tramitados en la Aduana de Talcahuano reflejan en buen momento de las exportaciones:  se concretaron exportaciones hacia 118 países durante el tercer trimestre del año 2018. Es necesario mencionar, sin embargo, que son cinco países menos que en igual período del 2017 y que se cuantificó la diversificación de las mercancías exportadas en 543 códigos arancelarios distintos, veintiuno menos que a igual período del año 2017.

Doble ganancia

La buena salud de las importaciones también favorece a Bío Bío. Los desembarcos se efectuaron desde 69 países, igual cantidad durante el mismo período del 2017, y se cuantificó la diversificación de las mercancías importadas en 1.808 códigos arancelarios distintos, cuarenta y dos más que a igual período del año 2017.

El gerente general de Asexma Bío Bío, quien además es vicepresidente de la Mesa Comex regional, explica la importancia de mantener buenas cifras de importaciones: el regreso de los contenedores con mercadería optimiza el costo de transporte de los mismos. Si regresan vacíos, hay pérdida de eficiencia en los gastos.

“Por eso es fundamental que se mantengan ciertos niveles de importaciones, de modo que los contenedores no vuelvan vacíos”, señaló el ejecutivo del gremio que reúne a las Pymes exportadoras de la Región.

Puertas de salida

Con relación a los puertos marítimos a través de los cuales se materializaron las exportaciones durante el tercer trimestre del año 2018, se registró primeramente el Puerto de Coronel con un movimiento valorado en USD 1.083,89 millones. Luego, el Puerto de Lirquén con USD 836,61 millones. Finalmente, el Puerto de San Vicente completó transferencias equivalentes a USD 811,75 millones, montos expresados en valores FOB de las mercancías y que representaron el 97,14 % del total de los montos exportados el tercer trimestre del año 2018.

Los cuatro principales puertos marítimos que recibieron mercancías fueron Talcahuano, San Vicente, Coronel y Lirquén, por valores de USD 604,15 millones, USD 350,46 millones, USD 247,40 millones y USD 173,01 millones, respectivamente, movilizando bienes por un total de USD 1.375,01 millones CIF, correspondientes al 94,79 % del total descargado.

Etiquetas