Economía y Negocios

Landes reacciona ante decisión de la Comisión de Pesca

Por: Silvanio Mariani 02 de Diciembre 2018
Fotografía: PPAA

Con pesimismo reaccionó Andrés Fosk Belan (en la foto), gerente general de Landes, a la negativa de la Comisión de Pesca del Senado de incorporar indicaciones para mejorar el proyecto parlamentario que busca entregar de manera exclusiva la captura de jibia al sector artesanal.

“Rechazamos de manera categórica el resultado de la discusión sostenida por los parlamentarios, no solo por ser inconstitucional, sino porque, además, beneficia solo a un pequeño sector de artesanales de la Región del Valparaíso y Coquimbo y genera un daño feroz a compañías como la nuestra aquí en Talcahuano”. Y agregó: “es tan absurdo como prohibir los tractores en el campo y volver al arado. Una ‘aberración’ tal como señaló el profesor Hugo Arancibia, uno de los expertos que más sabe de jibia en Chile, pues el proyecto promueve una ‘técnica primitiva de extracción’”.

El ejecutivo explicó que de aprobarse la iniciativa legal tal como está redactada, se está poniendo en jaque al sector productivo. Y no solo la industria pesquera quedará en un escenario de incertidumbre; sino que se está comprometiendo el desarrollo social de los trabajadores pesqueros y de las comunidades donde están las operaciones. Un escenario complejo que en Landes ya ha tenido consecuencias: En agosto pasado la empresa tuvo que desvincular a 200 personas del área de congelados.

Fosk agregó que esperan que el Gobierno se haga parte y considere lo que podría ocurrir si se sigue avanzando en la idea de legislar, dejando “a la deriva” a este sector productivo fundamental para el empleo en esta parte del país. “Confiamos en que el Gobierno mantendrá su postura de calificar la propuesta de ley como inconstitucional y que cumplirá la promesa realizada a los trabajadores de la industria pesquera enviando al Tribunal Constitucional esta iniciativa”, dijo Fosk Belan. Solo a nivel regional más de 900 puestos de trabajo peligran, poniendo en un escenario difícil a las comunas de Talcahuano y Coronel.

Etiquetas