Economía y Negocios

Ciudad del Parque comenzaría obras en el segundo trimestre de 2019

Clave será contar primero con la Resolución de Calificación Ambiental. Desde Aitue aseguraron que también es vital contar con el apoyo de la comunidad.

Por: Javier Ochoa 01 de Diciembre 2018
Fotografía: Aitué

Como un proyecto inédito para Aitue ha catalogado el gerente general de la compañía, Rodrigo López, la iniciativa denominada Ciudad del Parque, el primer barrio en altura tras estar dedicado siempre a crear barrios en extensión, explicó.

El ejecutivo proyectó el inicio de la construcción para el segundo trimestre de 2019, lo que iría a la par del inicio del proceso de ventas de los 912 departamentos, 52 oficinas y 15 locales comerciales.

Se trata de un proyecto grande confiesa López, porque el terreno también lo es: 12 mil m2, lo que es más que una manzana tradicional.

Ahí, el consorcio Aitue-Ebco llamado Parque Alemán, levantarán un total de seis edificios en un periodo de seis años y que contempla una inversión de US$ 86.579.663.

“Queremos construir un proyecto de densidad equilibrada, lo que significa que existen edificios de bastantes pisos, pero estamos en un corredor urbano, que es lo que permite el plan regulador y que, además, nos permite cumplir con la propuesta del futuro instrumento de planificación. Hoy hay 17 proyectos de edificios construyéndose en el centro y nosotros, en términos generales, somos los de menor densidad, pudiendo haber construido mucho más alto, hasta los 32 pisos, pero como queremos hacer algo amigable y un aporte a la ciudad, bajamos la estimación de altura máxima permitida”, explicó el gerente general de Aitue, Rodrigo López.

El ejecutivo dijo que siempre entendieron que deberían abordar las comunidades aledañas, porque, además, es un proyecto que durará 6 años. En este sentido, explicó, tienen internamente un área llamada Comunidades, cuyo objetivo es abordar a los vecinos con información, implementando canales de comunicación para que puedan contactarlos.

“Partimos de esta manera cuando demolimos el antiguo colegio Alemán y la verdad fue un proceso de tres meses exitoso, ya que, incluso, incorporamos tecnología para emitir menos ruido, que en la práctica fue cortar en vez de romper. Luego, nos reunimos con los colegios para mostrarles el proyecto. Finalmente, ingresamos la Declaración de Impacto Ambiental al SEA y hasta hoy esperamos si el organismo decreta o no iniciar un proceso de participación ciudadana. Si es así, estamos llanos a hacerlo”.

Polvo-ruido-tráfico

Las emisiones de material particulado, ruido y aumento del tráfico vehicular son los mayores temores de la comunidad aledaña. La gerente técnico, Carolina Muñoz, explicó que están cubiertos esos impactos, de manera tal que “podemos asegurar que estamos implementando una nueva forma de construir en Concepción, con resguardos no sólo en este tema, sino también incorporamos barreras acústicas como cierre perimetral que se va elevando a medida que se construye. Y el estudio de impacto en transporte ya está aprobado”, recordó.

A esto sumó que todo lo que es estacionamiento de camiones se hará al interior de la obra. Todo lo anterior, les permitió entregar una Declaración de Impacto Ambiental 2.0, acotó la gerente técnico. “En paralelo hemos trabajado muy bien los protocolos de seguridad, cuidamos de no topar el horario de ingreso a clases para comenzar a mover camiones, así como también contaremos con monitores que ayuden a cautelar el tránsito de personas y vehículos, para que la obra conviva de la mejor forma con la comunidad, puntualizó Carolina Muñoz.

Etiquetas