Economía y Negocios

Adultos mayores en Concepción: un 42% reconoce que ingreso no cubre sus necesidades

Un 70% declaró que se mantienen gracias a su pensión, y sólo un 20% a un actual trabajo o negocio. La proyección es negativa si se considera que el rango etáreo va en alza.

Por: Javier Ochoa 28 de Noviembre 2018
Fotografía: Diego Leiva A.

Si se busca una gran conclusión del primer Estudio de Percepción del Comportamiento de Compra del Adulto Mayor (Eccam) realizado por la USS, es que éste ratifica que las pensiones en Chile son bajas y sólo permiten “subsistir” a la tercera edad, como lo aseveró el propio director de Ingeniería Comercial, Luis Felipe Slier.

Sí, porque dentro de los resultados relevantes, un 42% declaró que no le alcanzan los ingresos para cubrir sus necesidades; mientras que un 38% dijo que le alcanzan sólo al justo (Ver gráficos).

Esta realidad implica que aún existe una gran brecha económica y de austeridad del adulto mayor en nuestra región. Lograr reducirla en un corto plazo, dependerá de una mejora de la situación económica del país y, principalmente, de la creación y desarrollo de políticas públicas adecuadas”, sostuvo.

Por su parte, la docente y economista de la carrera de Ingeniería Comercial de la USS, Daniela Catalán, agregó que la cruda realidad por la que atraviesa una gran proporción de los adultos mayores de la Región “se explica por los bajos ingresos que obtienen, producto, principalmente, de pensiones deficientes”. A esto se debe agregar el creciente aumento que ha tenido el costo de la vida, principalmente, con mayores precios en medicamentos, consultas médicas, alimentos saludables, entre otros factores, que pudiesen estar deteriorando la capacidad de los adultos mayores de cubrir todas sus necesidades, planteó la economista.

Cabe destacar que, según el Censo 2017, la Región del Bío Bío se ubica en el segundo lugar con mayor cantidad de personas de 60 años a más.

“Si bien es cierto, tan solo el 12 % de la muestra del estudio Eccam lo conforman personas de 80 años y más, en un corto plazo esta cifra irá en aumento por el crecimiento exponencial del envejecimiento en Chile”, puntualizó Luis Felipe Slier.

Otros datos interesantes

Aparecen en el estudio desafíos en distintas áreas, como movilidad, al demostrar que un 36% lo hace caminando y un 33% en transporte público. Es cuando aparecen preguntas como: ¿en qué estado están las veredas en la capital regional?

Están las facilidades otorgadas en el transporte público para una población de la tercera edad en aumento?

También surgen oportunidades. Como por ejemplo la Banca, ya que un 73% respondió que pagaba en efectivo.

Otro dato interesante es que la muestra aleatoria se compuso, finalmente, con un 76% de mujeres, por lo que existe una marcada representación de la dueña de casa que se declara como jefa de hogar, con un 77%.

Cómo y qué compran

Un 85% de la muestra de adultos mayores encuestados en la comuna de Concepción realiza sus compras por sí mismos, dando cuenta de un alto nivel de independencia.

En este grupo etario, que considera a hombres mayores de 65 años y a mujeres mayores de 60 años, el principal medio de pago es el efectivo, con un 73%, seguido de la tarjeta bancaria, con un 20%.

El director de Ingeniería Comercial de cexplica que esta prevalencia del efectivo se debe a que, por su misma condición, los adultos mayores tienden a no usar otros medios de pago, tanto por la brecha tecnológica como por los trámites que implica acceder a medios de pago como tarjetas o transferencias”.

Quienes admitieron haber comprado un producto específico mencionaron alimentos (36%), pañales (12%) y bastones (6%).

Etiquetas