Economía y Negocios

Empresa Ewos proyecta construir un nuevo emisario submarino en Coronel

Por: Diario Concepción | 27 de Noviembre 2018
Fotografía: José Leniz G.

La empresa Ewos Chile Alimentos ingresó una Declaración de Impacto Ambiental para su proyecto de nuevo emisario submarino, obra que costaría unos US$7 millones.

La empresa contempla realizar una mejora del actual sistema de abatimiento de olores (lavadores de gases) existente, el que será reemplazado por la instalación de un nuevo sistema que consiste en cuatro scrubbers con agua de mar previamente ozonificada, los cuales trataran todas las líneas de generación de olor en planta. Producto de la utilización de agua de mar en este nuevo sistema de abatimiento, será necesario construir un sistema de aducción de agua de mar y un nuevo emisario submarino, para descargar los Riles al mar, fuera de la zona de protección litoral, asegura el titular.

Cabe recordar que el actual sistema de abatimiento de olores a reemplazar fue descrito en el proyecto “Instalación y Puesta en Marcha de Nueva Línea de Producción, Línea 7 de Ewos Chile Limitada” y calificado ambientalmente favorable mediante Resolución Exenta N° 325/2007.

A través de este nuevo emisario submarino a instalar, se contempla descargar además las aguas del retrolavado de los filtros de fierro-manganeso y aguas duras de caldera (previamente ingresadas a un estanque de decantación) y los Riles de lavado de equipos tratados mediante un sistema de tratamiento biológico que se unirán a las aguas procedentes del sistema de abatimiento de olores, y se descargarán en conjunto al mar, fuera de la zona de protección litoral.

Cabe destacar que actualmente estos Riles se descargan por el emisario existente al mar fuera de la ZPL, proyecto que fue evaluado y calificado ambientalmente favorable durante el año 2005.

En calificación por parte del Sea

El proyecto tendrá una vida útil de 30 años y generará un peak de mano de obra de 50 trabajadores.

Etiquetas