Economía y Negocios

Se construirán 3.390 nuevas viviendas de integración social en el Bío Bío

Esto implicará una inversión de 139 mil millones de pesos y generará 8.500 empleos a partir de 2019. Seremi destacó que esto implica un 60% más de los cupos presupuestados en un inicio.

Por: Javier Ochoa 23 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un total de 21.453 viviendas formarán parte del plan de proyectos de integración social anunciado por el Ministerio de Vivienda, cartera que aprobó un total de 124 iniciativas presentadas por municipalidades y empresas.

De éstas, 3.390 viviendas corresponden a la Región del Bío Bío, un 60% más de lo que se tenía contemplado en un inicio, subrayó el seremi de Vivienda, Emilio Armstrong.

Con esto, Bío Bío es la segunda región donde se construirán más viviendas de integración social, equivalente a un 16% del total nacional.

Mientras la mayor parte de las propiedades será emplazada en la Región Metropolitana, con 5.672 inmuebles. Le siguen Bío Bío y O’Higgins, con 1.780 propiedades, donde residirán familias vulnerables y emergentes.

A nivel nacional, esta inversión llega a US$ 1.300, equivalente a $894 mil millones, y generará 76 mil nuevos empleos cuando se comiencen a concretar las obras.

De esa masa laboral, 8.500 puestos de trabajo corresponderán a la Región del Bío Bío, destacó Armstrong.

“El Programa de Integración Social y Territorial tiene propósito generar oferta habitacional para familias de grupos vulnerables y medios, con carencia de vivienda, mediante la ejecución de conjuntos habitacionales localizados en barrios consolidados e integrados socialmente, que incluya la captación de familias con subsidio asignado que no han podido acceder a una vivienda y que contribuya a la reactivación económica a través de la generación de empleo”.

Cabe destacar que esta política de integración social se desarrolló, inicialmente, a través del Programa Extraordinario de Reactivación Económica e Integración Social en el año 2015, estableciéndose como una política regular del Ministerio a través del Programa de Integración Social y Territorial.

Lo alcanzado

A la fecha, se han construido más de 17 mil viviendas (13.600 hasta 2017), 73 conjuntos habitacionales con una inversión total públicoprivada de más de $653 mil millones (US$ 949 millones), incluye subsidios del Estado, los préstamos de enlace para la construcción, el ahorro de las familias y los créditos hipotecarios), con una generación de más de 42 mil empleos.

Una de las principales características de este proceso de selección es la presencia de proyectos en comunas donde no se habían desarrollado proyectos de este programa como, por ejemplo, Curanilahue, acotó la autoridad.

Desglose por provincia

Provincia Bío Bío: 3 proyectos en Los Ángeles, con 618 viviendas.

Provincia de Arauco: 2 proyectos seleccionados, con 351 viviendas.

Provincia Concepción (12) con 2.421 viviendas: Chiguayante (3) con 615 viviendas; Concepción (2) con 406 viviendas; Coronel (1) con 46 viviendas; Hualpén (1) con 278 viviendas; Hualqui (1) con 103 viviendas; Penco (1) con 280 viviendas; y San Pedro de la Paz (3) con 693 viviendas.

Etiquetas