Economía y Negocios

Nevados de Chillán invertirá US$ 6 millones en nuevos departamentos

Por: Javier Ochoa 21 de Noviembre 2018
Fotografía: Nevados de Chillán

La quinta versión del World Ski Awards, una de las categorías del World Travel Awards, posicionó al centro Nevados de Chillán como uno de los 25 mejores centros de esquí del mundo y primero de Chile, por segundo año consecutivo.

El premio se dio a conocer este fin de semana pasado en la ciudad de Kitzbühel, Austria, y también estuvieron nominados Valle Nevado, Corralco y Portillo.

Cabe explicar que esta distinción se realiza cada año y los ganadores son elegidos mediante la votación de los usuarios inscritos en la página oficial del concurso. En esta edición, la competencia se llevó a cabo entre destinos de más de 130 países y participaron cerca de un millón y medio de votantes.

Los también conocidos como “Oscar del Turismo”, destacan diferentes categorías dedicadas al esquí como mejor resort, mejor hotel y mejor operador.

El presidente del directorio de Nevados de Chillán, Guillermo Ruiz, dijo que “tomamos este premio con mucha alegría, en un año especialmente difícil para el centro debido a los factores climatológicos que significaron registros negativos históricos de precipitación de nieve en la zona, pese a lo cual, igualmente, pudimos operar con excelencia, aunque menos tiempo de lo esperado”.

Ruiz destacó que este premio, que se lo adjudican por segundo año consecutivo, nunca antes ha sido entregado en Chile, lo que los llena de orgullo y energía para seguir perfeccionándose.

“Creemos que este destino debe transformarse en algo icónico, representativo de las regiones de Ñuble y Bío Bío, y este es nuestro desafío lograr ser un ícono del turismo”.

El ejecutivo explica que para otorgar este premio, los votantes califican cómo fue su estadía como concepto integral. Variables cómo la experiencia global, infraestructura, atención, comodidad, son algunos de los tópicos, acotó.

– ¿Por qué cree se impusieron a centros de la talla de Valle Nevado?

– Sí, otros centro tuvieron buenos puntajes, se acercaron bastante, pero en definitiva creo que la magia del sur, la calidad de la nieve, el paisaje, el cariño y la acogida que da la gente que trabaja en Nevados, hiciera que ganáramos la votación.

¿Cuáles son los hoteles que están involucrados en este premio?

– Básicamente tres: Hotel Nevados, el Alto Nevados, que fue construido hace cuatro años sobre las ruinas del antiguo edificio de las Termas de Chillán, desaparecido en 1990 tras un incendio. Y el tercer hotel es el de Valle Hermoso, que son 36 departamentos para cinco personas con acceso a agua termal y pequeño centro de ski ideal para aprender la disciplina.

– ¿Y qué pasa con el Gran Hotel?

– Se encuentra cerrado desde hace unos meses. Ya no pertenece a Somontur y una empresa inmobiliaria estaría comenzando una fase de reparación y remodelación, y esperamos que se abra para la próxima temporada, puesto que junto al Valle Las Trancas suma capacidad hotelera para el centro de ski. Por eso, invitamos a los emprendedores de la zona a que sumen ideas y esfuerzos para atender a estas 350 mil personas que llegan cada año a esquiar y tratar así de elevar ese número. Nosotros valoramos el esfuerzo de Valle Las Trancas. De hecho, el 70% de las camas que hay en el entorno del centro de ski, están ahí.

– ¿El galardón incluye a todo el destino o sólo a Nevados de Chillán?

– Todo el entorno, lo que los extranjeros llaman ski resort, es decir, el centro de ski y sus alrededores, con todo lo que son servicios e infraestructura asociadas.

– ¿Qué preparan ahora para romper la estacionalidad?

Nuestro principal atractivo es el bike park, que ha sido todo un éxito. Esto posibilita acceder a distintas alturas y pistas para descenso en bicicleta, con bajadas idóneas, tanto para niños de 10 años como las más extremas para expertos en la especialidad de descenso. También ofrecen arriendo de bicicletas y equipo.

También, está la posibilidad de que cualquier persona se suba a los andariveles para pasear y conocer la parte alta, con sus espectaculares vistas, con tarifas que rondan los $5.000 a $8.000 promedio. Para el caso de las bicicletas, el ticket sube a $15.000, siempre hablando de precios referenciales, sujetos a modificaciones, según la fecha en cuestión. Pero todo la información se encuentra en www.nevadosdechillan.com.

También destacan los departamentos de Vale Hermoso para cinco personas, con piscina termal abierta las 24 horas, a un precio que parte en los $60.000 como referencia.

¿Se vienen nuevas inversiones?

Sí, estamos proyectando ingresar prontamente a evaluación ambiental la construcción de dos edificios para los próximos tres años a ubicarse en la base El Tata, al inicio, contiguo a la zona de estacionamientos. La idea es construir departamentos para arrendarlos a un precio módico, similar a lo que hacemos en Valle Hermoso. Con zonas de quincho para que las personas no tengan que comer en restoranes siempre.

La idea es generar todo un espacio de restoranes y servicios asociados.

Por otra parte, estamos evaluando adquirir equipos generadores de nieve artificial de manera de poder dar continuidad a las pistas que a veces se ven afectados ciertos tramos por efecto del viento, del sol o falta de precipitación de nieve, por lo que se hace necesario parchar. Esto será realidad en uno o dos años más.

Etiquetas