Economía y Negocios

Boom de ventas de autos: sepa los precios promedio de seguros

El tema del deducible es clave a la hora de elegir un seguro, lo que deberá ponderarse al tipo de conductor.

Por: Javier Ochoa 18 de Noviembre 2018
Fotografía: La Tercera

El Informe del Mercado Automotor de  la Asociación Nacional Automotriz de Chile AG (Anac) reveló cuáles son los modelos de vehículos pequeños y SUV más vendidos en Chile durante el 2018, en el periodo de enero a septiembre. ComparaOnline.cl realizó un estudio para comparar los precios de seguros  automotrices dependiendo del modelo, mostrando cuáles son los precios promedio de los seguros para los 10 modelos.

Especialistas entregaron consejos para elegir el seguro automotriz adecuado dependiendo de cada perfil.

En primer lugar, un factor decisivo  para analizar el valor de los seguros es el deducible. Este corresponde al monto no cubierto en caso de siniestros, costo fijo que se establece al firmar el contrato.

Respecto a lo anterior, el country manager de  ComparaOnline, Ignacio Belmar aconsejó que “los conductores arriesgados, elijan seguros con deducible bajo, por ejemplo, 0,3 UF, ya que la posibilidad de utilizarlo es alta. Mientras que, si el cliente es más cauto o utiliza poco el vehículo, una buena opción será optar por un seguro con deducible más alto”.

Dicho lo anterior, ComparaOnline analizó precios de seguros de autos tomando en cuenta estas dos variables, es decir precio para un seguro con deducible bajo (3 UF) y alto (10 UF), y las diferencias en precio resultaron no ser tan altas, por lo que el llamado es a evitar que los consumidores se vean obligados a optar por una opción que no sea tan conveniente.

En Chile cerca de un 40% de los conductores opta por la cobertura más económica, lo que no siempre asegura la mejor elección.

Cabe recordar que los seguros se pueden clasificar  en tres grupos, los de responsabilidad  civil de vehículos, cobertura amplia -que incluye daños a las partes- y pérdida total del vehículo.

El country manager de ComparaOnline recomendó asesorarse antes de comprar una póliza.

Por ejemplo, para un auto nuevo aconsejó contratar un seguro de cobertura completa y no elegirlo por el precio. Además, se debe tener en cuenta las coberturas opcionales.

“A pesar de que son  más caros, estos brindan un apoyo más íntegro. Por ejemplo, la reparación en talleres de la marca, exigencia de la mayoría de las concesionarias, para mantener la garantia del vehículo”, aclaró Ignacio Belmar.

Por su parte, el gerente de Ventas de automotora Sergio Escobar, Julio Cartagena, dijo que “en este ámbito, existen variadas alternativas con diferencias de precios que pueden llegar al 50% con el mismo deducible dentro de la misma compañía de seguros. Lo importante es cotizar, comparar y conocer la cobertura del seguro en profundidad”, aconsejó.

Precio promedio del seguro automotriz para autos tipo pasajeros

Andrés Oreña P.

Costo promedio de seguro automotriz para autos tipo suv

Andrés Oreña P.

Ventas récord

El mercado automotor chileno sigue imparable. Según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), en octubre se comercializaron 37.132 vehículos livianos nuevos en el país, lo que supone el tercer mejor mes del año y un alza de 23% respecto al mismo período de 2017.

Con este resultado, las ventas totales en el año llegan a 348.539 unidades, esto es un salto de 19,5% respecto a igual lapso de 2017. Además, se acerca a la cifra colocada en todo 2017, que fue de 360.900 vehículos. Además, todo apunta a que 2018 será un año récord para la industria automotriz local, ya que está a apenas 30 mil autos de la marca histórica de 378.240 unidades comercializadas en 2013.

Anac detalló que los más vendidos en octubre fueron los vehículos de pasajeros con 14.834 unidades, seguido por SUV con 12.933, camionetas con 6.181 y comerciales con 3.184.

Las cinco marcas de automóviles más comercializadas en octubre fueron Chevrolet (8,9%), Hyundai (8,7%), Suzuki (8,1%), Kia (7,5%) y Nissan (6,3%).

Híbridos y eléctricos

El gremio automotor reveló también que en los 10 primeros meses del año se han vendido 159 vehículos eléctricos en el país, un alza de 67% en 12 meses y muy superior a los 137 que se vendieron en todo 2017.

Pero si las alzas son fuertes en los eléctricos, en los híbridos lo fueron aún más. Entre enero y octubre se han comercializado 752 de estos autos que combinan la electricidad y la bencina, un gran salto de 179% respecto al mismo período del año anterior.

Ejemplo local

Un ejemplo local lo entregó automotora Sergio Escobar. Su gerente de Ventas, Julio Cartagena, informó que a pesar de las buenas cifras acumuladas de ventas de vehículos durante este 2018, la Región del Bío Bío – Ñuble han ido bajando sus niveles, ya que septiembre y octubre han sido meses más bajos para la región, lo que se explica en la merma en la participación del mercado nacional, que al menos es un punto inferior el último mes.

“Sin embargo, en Sergio Escobar nos mantenemos en una tendencia de crecimiento que acumula un 26% durante los 10 primeros meses y un 20% en octubre, donde la marca más vendida es Suzuki, pero con una fuerte arremetida de Mazda en especial los modelos de camionetas y el SUV CX5. Este último factor se explica por las ofertas de la marca, que incorpora herramientas de financiamiento y atractivos bonos de descuento”.

Etiquetas