Economía y Negocios

Subsecretario del Trabajo llama a la calma por despidos en el Gran Concepción

Las más de 200 desvinculaciones entre Albano y Farmacias Ahumada han causado impacto en la ciudadanía durante los últimos días.

Por: Felipe Placencia 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Archivo/Diario Concepción

Todo ocurrió en un martes 13: Albano anunció el cierre de su fábrica, conllevando a más de 160 despidos, y Farmacias Ahumada informó de la reestructuración de sus operaciones, significando el cierre de 50 sucursales a lo largo de Chile, afectando al Gran Concepción con al menos cinco locales donde trabajaban 46 personas.

Son más de 200 desvinculaciones anunciadas con horas de diferencia. En ese contexto, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, de visita en Concepción, hizo un llamado a la tranquilidad.

– La ciudadanía ve esto con preocupación. A los despidos de Albano y Farmacias Ahumada, han habido otros cierres.

– El llamado es a la tranquilidad. Estos temas tenemos que verlos de manera integral. Efectivamente, hemos conocido casos puntuales de empresas que van a cerrar o van a reducir su número de trabajadores, como es el caso de Albano y el caso de Ahumada. Sin embargo, son muchos más los empleos que se están creando. En el día de hoy acabamos de firmar un convenio entre el Ministerio del Trabajo, Sence y Arauco, para poder gatillar alrededor de 4.000 a 5.000 puestos de aquí al próximo año en la construcción del proyecto Mapa (…). Si uno mira, tenemos los primeros ocho meses con más alta creación de empleo en los últimos cinco años. Estas cifras creemos que debemos verlas de manera objetiva. Sin sesgo, aquí hay gente que muchas veces quiere sacar provecho político (…). Así como hay puestos de trabajo que se destruyen, hoy son más los que se están creando.

– El seremi del Trabajo, Carlos Jara, pactó ayuda a través de Sence. En el caso que esta cifra aumente, ¿se mantiene el compromiso?

– Hay que analizar caso a caso, de manera particular. Para postular se deben ver si los trabajadores cumplen los requisitos y ver qué tipo de apoyo requieren. El Sence tiene distintas herramientas: capacitación, subsidios a la contratación y modalidades para reconvertir a los trabajadores. Por tanto, queremos verlo caso a caso, ver cuáles son los afectados y cuál es lo mejor que podemos dar para apoyarlos.

– Hay una expectativa de que el próximo informe de empleabilidad en el Bío Bío siga mejorando, luego de meses complicados. Concepción casi alcanzó el 10% de desempleo en un momento. Las autoridades están preocupadas, por sobre todo la ciudadanía, que es la que ve que los precios suben y los sueldos no crecen.

– Sí, pero es importante hacer una mención, que el último informe disminuyó. Estos cambios, lamentablemente, no son de un día para otro. Lo que sí ha cambiado mucho es que si hace un año se destruía el empleo asalariado y el motor de la economía era el por cuenta propia, hoy el motor es el asalariado y eso es un cambio relevante que no hay que desconocer. Queremos empleos de calidad.

Etiquetas