Economía y Negocios

Madera chilena: la solución para construir medio millón de viviendas

El primer lugar fue para un emprendimiento de la Región del Bío Bío, el penquista premiado, Tomás Vera, viajará en mayo de 2019 a la feria más importante a nivel mundial en Alemania.

Por: Javier Ochoa 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ayer fue inaugurada oficialmente la primera versión de la Feria de la Construcción en Madera y Sustentabilidad, Comad 2018, en el recinto Expocorma ubicado en Coronel.

Diario Concepción conversó con el presidente de la Comad, Francisco Lozano, acerca de la importancia de la innovación y cómo esta feria es una prueba de lo que hay que hacer: pasar a la acción e innovar, como lo sostuvo el también gerente de Innovación de la empresa Arauco.

El ejecutivo destacó que la Comad es un tremendo esfuerzo que está haciendo la Corma y las empresas que están exponiendo, para tener un punto de encuentro en torno a la construcción en madera. “Chile es un referente mundial forestal reconocido en el mundo, pero no así en la construcción en madera. Hemos avanzado, sin duda, pero cómo nos transformamos en referente es el desafío. Eso es lo que busca la Comad, buscar cómo desarrollar la construcción sustentable en madera. ¿Qué país tiene más ventaja? Chile. No hay que esperar que vengan de afuera con ideas”. 

Ayer, autoridades, expertos y representantes de la industria coincidieron en que la madera es un recurso natural sustentable y puede resolver el déficit habitacional de casi medio millón de viviendas que se registra en Chile.

En su discurso inaugural, el presidente de Corma, Juan José Ugarte, destacó que “el bosque productivo chileno crece el equivalente al volumen de madera necesario para construir ocho casas por minuto y en sólo 45 días tendríamos todo el material necesario para levantar el casi medio millón de viviendas que necesitan los chilenos”.

Torneo de innovación

El primer torneo de innovación “Desafío de innovación para la industria de la madera de alto valor” realizó ayer su pitch final en el contexto Comad, donde los 12 emprendimientos finalistas presentaron sus proyectos ante los asistentes. De este encuentro resultaron ganadores tres de ellos, quienes viajaron a Concepción para acudir a la ceremonia de premiación.

El ganador, Tomás Vera con AIW, recibió de premio un viaje a la feria Ligna 2019, la principal feria mundial de la madera y la silvicultura que tendrá lugar entre el 27 y 31 de mayo en Hannover, Alemania.

AIW (All in Wall), de la Región del Bío Bío, es un sistema constructivo basado en paneles prefabricados que mantienen inserto en ellos las terminaciones para que se monten con menos riesgo y de forma mucho más rápida, según explicó Tomás Pablo Vera, arquitecto y CEO de AIW.

Cuenta con un sistema de Plug & Play por el que los paneles se conectan en obra. “En esta casa las instalaciones se conectan por fuera. Cuando, por ejemplo, quieres cambiar algo de la casa lo puedes hacer por fuera, porque viene con anclajes. Así la casa tiene movilidad y transformabilidad”, aclaró Vera.

Con este proyecto se consigue simplificar la cadena de valor de la construcción, disminuyendo procesos de terminación y pérdidas derivadas de los procesos constructivos de las obras.

El segundo lugar fue para Fácil CNC A 76. Este emprendimiento está basado en el diseño y fabricación de maquinaria CNC en Chile, y tiene por objetivo que los emprendedores que trabajen con construcción con madera como materia prima puedan llevar a cabo sus proyectos.

Esta forma más fácil de crear proyectos viene dada porque “FácilCNC” es un diseño abierto de muy bajo mantenimiento, de fácil reparación y que tiene una muy larga vida útil”, aclara Claudio Carrazana, fundador y director de FácilCNC. Durante su pitch, Carrazana comentó que “se puede utilizar en la construcción por ensamblaje, ya que es muy rápido y preciso (con 0.3 milímetros de precisión), así como se pueden pasar los archivos de un proyecto del norte al sur en segundos para replicar un diseño. También prefabricamos casas, oficinas y mobiliarios”.

Etiquetas