Economía y Negocios

Asipes advierte que 2.000 personas perderían sus trabajos en la Región del Bío Bío sin la jibia

Por: Diario Concepción 16 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La Presidenta del gremio pesquero de la zona centro sur, Macarena Cepeda Godoy, comentó la decisión tomada por la Cámara Baja que realizará una sesión especial el próximo 12 de diciembre para analizar las causas del aumento en el desempleo y el cierre de empresas, para lo cual fueron citados los ministros Nicolás Monckeberg y José Ramón Valente, de Trabajo y Economía, respectivamente.

“Además de farmacias, constructoras, fábricas de calzado y otras empresas que por condiciones de mercado y económicas se han visto en la necesidad de cerrar y dejar familias sin trabajo, la pesca industrial sigue perdiendo competitividad, inversiones y empleos producto de proyectos que ellos mismos impulsan, no por condiciones económicas ni de entorno”, señaló Cepeda.

La ejecutiva hizo referencia en particular al proyecto de origen parlamentario que avanza en el Congreso y que dejará fuera de la captura de la jibia al sector industrial y que será una lápida para plantas que procesan este recurso en Talcahuano, Coronel y Lota. “Pesquera Landes ya desvinculó a 180 personas producto de la incertidumbre de no saber si podrá capturar jibia y el resto de las compañías están en situación similar. Es decir, si prospera esta iniciativa serán más de 2.000 las personas, sólo en la Región del Bío Bío, que perderán su fuente laboral. Por lo tanto, resulta paradójico que sea la propia Cámara la que impulse una sesión especial para tratar esta materia”.

Etiquetas