Economía y Negocios

Carga portuaria movilizada y manipulada subió 3,8% en la Región del Bío Bío

Por: Diario Concepción 11 de Noviembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas, la carga portuaria movilizada y manipulada de la Región del Bío Bío aumentó 3,8% en septiembre respecto del mismo mes del año pasado, revirtiendo la tendencia negativa del mes anterior.

El resultado positivo que obtuvo la carga efectiva regional se explicó por los servicios de Desembarcada del exterior, Cabotaje y Re-estibas y transbordos. Por su parte, Embarcada al exterior, y Tránsitos anotaron contracción respecto a igual mes del año anterior.

La mayor incidencia positiva en la carga movilizada regional fue el servicio de Desembarcada del exterior, que registró 1.173.700 toneladas en el mes de análisis, cifra superior en 11,8% en doce meses, influenciado principalmente por la mayor carga de granel sólido (86,6%) y contenedores (3,9%).

En tanto, Cabotaje presentó un aumento de 10,1%, al totalizar 497.948 toneladas. El incremento en doce meses fue consecuencia del mayor nivel que presentó la carga desembarcada (45,2%).

Por su parte, las operaciones de Re-estibas y transbordos alcanzaron a 34.847 toneladas, presentando un alza interanual de 0,6%, como consecuencia de la mayor carga de Re-estibas (10,0%).

Etiquetas