Economía y Negocios

Bío Bío es una de las regiones con más empresas que prestan servicios a mineras

Tras inédito encuentro convocado por el gobierno, se buscará la creación de un gremio para que el sector siga creciendo y se pueda focalizar en el mercado internacional.

Por: Felipe Placencia 11 de Noviembre 2018
Fotografía: Gentileza Cory Gómez

El Bío Bío y el norte del país están muy unidas y es gracias a las empresas que, desde el Gran Concepción y comunas aledañas, prestan servicios especializados.

De acuerdo a ProChile, la Seremi de Minería y Expande Minería de Fundación Chile son más 60 compañías que se enfocan en este importante sector productivo.

Un cálculo estimativo da cuenta de que hoy mueven más de US$ 5 millones al año. Es decir, poco más de $3.000 millones.

Y puede que la proyección no haga justicia al alcance real. Solo la firma penquista Cadetech tiene proyectado facturar este 2018 más de $2.000 millones, de acuerdo a su gerente general, Luis Quiroz.

Por ende, no son exagerados los comentarios que emiten los entendidos: que la Región es una de las que tiene más oficio en la materia, después de Santiago, obviamente.

Un nuevo gremio en potencia

Hace unos días una cincuentena de compañías asistieron a un importante seminario en el Hotel Alborada organizado por el gobierno.

El objetivo: conocer la actualización del Roadmap Tecnológico de Alta Ley ( iniciativa público privada impulsado por Corfo y el Ministerio de Minería).

En ella, surgió la idea de fomentar la creación de un nuevo gremio para optimizar el trabajo colaborativo.

“Uno de los desafíos importantes es la prestación de todas las asesorías técnicas de esta Seremi para armar una asociación regional gremial de proveedores de bienes y servicios de la minería, porque no existe. En esta primera reunión de muchas. Nos dimos cuenta que ellos ni se conocían entre sí o nunca habían estado todos juntos. Hay muchas de ingeniería que llevan años trabajando con mucho esfuerzo y ningún apoyo que los inste de estos programas. Necesitamos que estén insertos, porque se generan muchos puestos de trabajo”, explicó el seremi de Minería Bío Bío, Oscar Muñoz.

Uno de los aspectos que preocupa es el encadenamiento de estas propuestas en un mercado que ha tenido años complicados.

Quienes notaron las contracciones fueron los de Geocronos. “Somos geólogos y prestamos servicios desde el año 2006 y los inicios no fueron fáciles operando desde Concepción. Hoy, tenemos como clientes las principales mineras de Chile, salvo Codelco con las que hacemos cosas esporádicas. Tenemos laboratorios de análisis de minerales y hacemos exploraciones en etapas iniciales del proyecto como caminar cerros a pie o a caballo para hacer mapeos. Otro es realizar outsourcing personal. Cuando vino el bajón se notó. Cayeron a pique las exploraciones. Hoy ya se está reactivando y lo hemos notado. Ha aumentado también el trabajo de laboratorio”, reveló la gerente de operaciones, Consuelo Coloma Arriagada.

Mirar al extranjero

La segunda finalidad del simposio fue promover las oportunidades de internacionalización.

Para el director de ProChile, Gino Mosso hay un paso clave para seguir creciendo como negocio. “El desafío es que las estas firmas no solo miren al norte de Chile, sino que también a fuera”.

Y añadió: “Hoy solo hay 2% de empresas que exportan servicios de minería al mundo, el desafío es la internacionalización y estamos en buen pie, porque somos un polo de servicios en esta área a nivel sudamericano, por lo tanto, potenciar este tipo de encuentros genera mejores expectativas para nuestras pymes”.

Cadetech, por ejemplo, tiene experiencia en ello, la cual ha trabajado con GDTech de Bélgica y Francia, entre otras.

“Tenemos diversos profesionales de alta formación y en eso las universidades locales son claves”, resaltó el gerente general, Luis Quiroz.

La gerenta regional de Women In Mining Chile (Mujeres en la minería), Ximena Basulto, valoró el impulso .

“Sabemos que el cobre ha bajado su rendimiento en productividad, y me parece súper interesante que podamos exportar tecnología, talento y transferir conocimiento y sea ese nuestro fuerte en el futuro”, opinó la ejecutiva.

Apoyo

De ahí que el apoyo sea vital. “Partimos en Concepción el proceso de discusión y difusión de nuestra nueva hoja de ruta, que incorpora algunos núcleos nuevos y actualiza los antiguos, de manera de hacer de ésta, un documento vivo”, dijo el presidente del Programa Alta Ley a nivel nacional, Mauro Valdés.

La autoridad agregó que se quiere “ incorporar a los proveedores locales a la posibilidad de entrar en la dinámica de la innovación abierta y colaborativa con empresas mineras y nos hemos encontrado con una grata sorpresa de una gran asistencia y una grata discusión, porque esta es una región que es particularmente de tradición minera y no solamente de explotación, sino de capacidades y tecnologías”.

El seremi de Minería Bío Bío, Oscar Muñoz, puntualizó la meta. “El objetivo es llegar a 250 proveedores de clase mundial con US$ 4 mil millones de exportación de servicios y tecnologías al año 2035. “Debemos subirnos al carro de la Minería 4.0, no podemos quedarnos fuera, de 400 millones de dólares que tenemos en la actualidad a 4 mil, para eso necesitamos tener al menos 65 empresas de proveedoras en la Región, que nuestros servicios se vayan expandiendo”.

El representante de Ecofor de San Pedro de la Paz, Claudio Salazar, aplaudió los planes que ya comenzaron a ejecutarse.

“Esto nos permite conocer otros proveedores del rubro, la situación actual, generar alianzas y conocer este tipo de programas para seguir creciendo”, sostuvo el empresario.

Las próximas reuniones con proveedores se realizarán Iquique, Antofagasta, Coquimbo y La Serena. Se espera que la experiencia en Concepción se repita.

Etiquetas