Economía y Negocios

Mauricio Cataldo Monsalves, rector UBB: “Hay cierto recelo entre empresas y las universidades, y eso hay que cambiarlo”

Estrechar relaciones con el mundo empresarial e impulsar la colaboración entre la academia y las industrias son algunas de las metas de la autoridad.

Por: Silvanio Mariani | 10 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Hace solo dos meses que el físico Mauricio Cataldo Monsalves asumió como rector de la Universidad del Bío-Bío. Desde el día uno, Cataldo ha impulsado una serie de cambios en la institución. Entre otros objetivos, busca que la estatal se vincule aún más con la comunidad y por lo mismo se pretende crear –a través de consultas en todos los estamentos de la UBB–  una Vice Rectoría de Vinculación con el Medio. Otro cambio importante fue establecer la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado en Chillán. Es la primera vez en la historia de la UBB que una vicerrectoría se instala fuera de Concepción. Además, la gestión de Cataldo quiere estrechar relaciones con las empresas de la Región. La idea es limar eventuales asperezas que puedan existir entre los dos mundos, académico y empresarial.

 – Salvo excepciones, buscar soluciones en la academia no es parte de la cultura empresarial chilena. ¿Cómo pretenden cambiar ese panorama?

– Nosotros tenemos responsabilidad en esa realidad y hay que cambiarla. Hay una cierta desconfianza entre el empresariado y quienes manejamos el conocimiento en Chile, que son las universidades. Hay países en que las empresas contratan a físicos para generar nuevas tecnologías aplicadas. Las empresas se pelean estos tipos de especialistas. Acá en Chile, eso no ocurre. Nosotros estamos comprometidos en vincularnos con el entorno, porque las universidades tienen un rol muy importante. Sobre todo, porque en Chile el trabajo de investigación y desarrollo lo hacen las universidades. Queremos incrementar ese trabajo como también la transferencia tecnológica hacia las empresas.

– Para ello, se requiere recursos. ¿Cómo evalúa los anuncios de recortes presupuestarios de entidades como Conicyt y Corfo?

– Vemos con mucha preocupación los recortes en todo lo que tiene que ver con investigación. Nosotros discutimos este tema en la última reunión del Consejo de Rectores (Cruch), que fue en Coyhaique. Es realmente preocupante, porque los recursos ya son pocos. A cada día estamos recibiendo más personas que llegan con doctorado, gente muy especializada, pero los recursos, en lugar de crecer, están disminuyendo. Claramente no podemos ver eso de manera positiva.

– ¿Desde el Cruch pretenden impulsar alguna iniciativa al respecto?

– Lo que hizo el Cruch fue generar una petición al Gobierno, porque además se está creando el Ministerio de Ciencia y Tecnología. La duda es si la creación de ese ministerio se está comiendo algunos recursos, o son recursos frescos. Se está preparando una petición formal. Ahora, al Gobierno este recorte no le está saliendo fácil, lo que nos da una cierta tranquilidad. Es más: se crearon dos universidades estatales, la Aysén y de la O’Higgins y para el presupuesto de 2019 vienen con cero peso. El gobierno anterior había comprometido recursos por tres mil millones de pesos para cada una, y la propuesta ahora es cero peso. Son universidades estatales, en plena implementacion, que no tienen asegurados los recursos para sus actividades de docencia, investigación, innovación y desarrollo, todo quehacer de esas universidades.

– ¿Cómo va la creación del Cruch regional?

– Estamos comenzando. Pero yo llevo solo dos meses como rector. El  rector Carlos Saavedra, de la Universidad de Concepción, inició su gestión hace pocos meses. De modo que es una idea que comenzó ahora. Yo había recién asumido y vino a conversar conmigo sobre esa propuesta el rector Christian Schmitz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Hemos conversado también con la Universidad Federico Santa María, y estamos de acuerdo en generar esta instancia, un Cruch de la Región del Bío Bío. Están las condiciones. Cambiar esa lógica de competencia para potenciar nuestras capacidades y colaboración entre las distintas instituciones, con una mirada territorial de mucho más alcance.

– ¿Qué puede adelantarnos de la feria que la UBB realiza la próxima semana?

– Como en años anteriores, el martes 13 realizamos la Feria de Emprendimiento y Empleabilidad donde emprendedores, empresas e instituciones darán a conocer sus proyectos y ofrecerán cupos de empleos. El miércoles 14 será la vez de la X Feria Internacional de la UBB, que es una actividad de encuentro de estudiantes, académicos y comunidad en general con instituciones y organismos que ofrecen oportunidades de estudios en el extranjero, proyectos de cooperación, intercambio estudiantil y oferta de cursos de idiomas.

Etiquetas