Economía y Negocios

Diferencias de 3.000% detectó Sernac en precio de medicamentos

Director regional hizo un llamado a solicitar el listado para facilitar la cotización, y recordó que farmacias alternativas pueden ofrecer eventuales mejores condiciones.

Por: Javier Ochoa 10 de Noviembre 2018
Fotografía: La Tercera

“El tema de los medicamentos ha sido bastante sensible para la opinión pública, porque hemos visto que se han hecho esfuerzos por parte de las autoridades de ir poniendo información y resguardos a la ciudadanía en el sentido de que tomen precauciones, primero, en relación a lo que están consumiendo y, segundo, frente a las enormes diferencias de precios que se detectan con este estudio realizado en junio de este año en las tres principales cadenas de farmacias: Ahumada, Salcobrand y Cruz Verde, donde se compararon más de 160 medicamentos originales con sus respectivos bioequivalentes, detectándose diferencias de hasta 3.000% en remedios de uso masivo”.

Así lo explicó el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto.

¿Qué es lo que pasa?

Pinto explicó que el remedio original paga un derecho de marca de laboratorio, lo que en definitiva lo hace mucho más caro, detectándose estas siderales diferencias (ver gráfico).

Diego Leiva A.

Pinto recordó que las farmacias tienen la obligación de tener los bioequivalentes rotulados y dispuestos a público. “Nosotros lo único que hemos hecho es constatar estas diferencias y ponerlas a disposición de la ciudadanía para que tengan muy claro el panorama”.

Pinto destacó que afortunadamente, en las tres cadenas existían los bioequivalentes respectivos, por eso al final esto es un tema de mayor información hacia el consumidor.

Consultado sobre la calidad de los bioequivalentes, Pinto planteó que se debe partir de la base de que todos los remedios que se venden en las farmacias cuentan con sus respectivas autorizaciones sanitarias, ya que cuentan con los controles de salud pública, de ahí la importancia de comprar en comercio establecido.

Al preguntarle cómo se interpreta el abismante 3.000%, y si esto es normal dentro de un sistema de libre mercado, Pinto recordó que Sernac no tiene injerencia en la regulación de precios, recordando que es el mercado el que opera. Pero sí, dijo, le sorprende y le preocupa este porcentaje, porque son medicamentos de uso frecuente, como para atender problemas gástricos como es el Omeprazol, y también otro usado para controlar la presión, con diferencias de 2.000%, como lo es la Atorvastatina.

Dentro de las recomendaciones, está el revisar el listado de medicamentos que debe tener toda farmacia con sus respectivos precios, de manera tal de facilitar la elección que más le acomode. Cabe destacar que si el medicamento está en el libro o listado, debiera por lo mismo estar en stock.

“Acá se justifica más que nunca cotizar bien antes de comprar, no olvidando que han aparecido otras farmacias que no incorporó el estudio y que pueden tener alternativas más baratas, aunque sí es importante asesorarse por el químico farmacéutico, ya que el principio activo puede ser el mismo, pero otros componentes pueden tener efectos colaterales”, puntualizó el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto.

Principales conclusiones

Omeprazol de 20mg, Atorvastatina de 10mg y Atenolol de 50mg, registraron las mayores diferencias de precios, que van desde 1.950,7% como es el caso del Atenolol, hasta los 3.162,8% para el Omeprazol.

Se pudo verificar que el valor de los medicamentos originales ha sido, durante un año de seguimiento, en promedio 8 veces el valor de los genéricos bioequivalentes y 2 veces el valor de las copias de marca bioequivalentes.

Las diferencias de precio s entre estos establecimientos resultaron en torno al 9,7% en promedio. De ellos, los medicamentos originales presentaron diferencias de un 5,4% en promedio y los bioequivalentes (genéricos y copias de marca) registraron diferencias cercanas al 11% en promedio entre las cadenas.

Etiquetas