Economía y Negocios

Guía rápida para comprar un auto de manera segura y en pocos pasos

Por: César Herrera 05 de Noviembre 2018
Fotografía: La Tercera

2018 ha sido un gran año para el mercado automotriz. Solo en el acumulado hasta agosto, se habían comercializado 21.988 vehículos, lo que representa un crecimiento de 26,6% respecto a 2017.

Sin embargo, un procedimiento que parece simple conlleva una gran responsabilidad que muchos consumidores, sobre todo primerizos, suelen pasar por alto.

Para evitar cualquier mal rato durante o después de la compra de un vehículo, presentamos los siguientes consejos a considerar.

Cotizar y elección

El interesado siempre debe evaluar qué necesidades son las que desea cubrir con el vehículo. En base a esto, debe verificar si un modelo nuevo o usado es lo más conveniente para su presupuesto y demanda.

Revisar el vehículo

Una vez elegido el modelo a comprar, el cliente debe realizar una exhaustiva revisión mecánica y legal. El gerente de ventas de la automotora Sergio Escobar, Julio Cartagena, fue enfático al señalar que “uno tiene que ver el estado del vehículo; si los neumáticos tienen vida útil; que no tenga siniestros; si en este caso se han generado reparaciones con un buen estándar”. “También se debe evaluar si el precio que se está pagando es acorde a lo que establece el mercado”, añadió.

Por el lado legal, es fundamental ver si el automóvil tiene sus papeles al día, revisar si “el vehículo no está en prenda o en alzamiento de prenda, eso se puede buscar de forma digital mediante el certificado de anotaciones vigentes para saber si el automóvil tiene embargo o si ha sido declarado con pérdida total; si está a nombre del propietario, cuántos dueños anteriores tiene o bien, si presenta multas pendientes”, explicó el representante de Sergio Escobar.

“La recomendación es regularizar antes de comprar: revisar si tiene siniestros, ya que las compañías de seguros cuentan con un sistema donde se puede verificar la información del vehículo a adquirir y saber si es asegurable solo ingresando la patente”, detalló Cartagena.

Con este fin, el Registro Civil emite dos certificados que serán útiles al momento de concretar la compra: Certificado de Inscripción y Anotaciones Vigentes y el Certificado de Multas Impagas.

Financiamiento

“El 90% de los compradores gestionan un medio de financiamiento para adquirir un vehículo, ya sea nuevo o usado”, afirmó el gerente de ventas de Sergio Escobar, Julio Cartagena. Al respecto, una alternativa bastante utilizada es pedir un crédito automotor a entidades bancarias, financieras automotrices, retail financiero, cajas de compensación o a cooperativas de ahorro y crédito. Sin embargo, según un estudio de la División de Consumo Financiero del Sernac, este medio de financiamiento puede ser hasta un 26% más caro que un crédito de consumo. La sugerencia por parte del organismo del Estado, es exigir información y comparar las diferentes opciones, de manera de optar por una cuota accesible y con una tasa de interés baja para el usuario.

Gentileza Sergio Escobar

Diligencias

Para efectuar la transferencia existen dos opciones: un documento de compra-venta y una declaración consensual. Para el primer trámite, se debe acudir a una notaría, donde se presenta el documento de compra-venta. Tras ello, el padrón del vehículo será enviado al domicilio del interesado. Por otra parte, la segunda alternativa es sólo válida cuando la compra venta se realiza a un particular, a través de una transacción directa en el Registro Civil.

Además, es necesario contratar el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, Soap, cobertura obligatoria y excluyente para sacar el Permiso de Circulación, la cual cubre los riesgos de muerte y lesiones corporales que tengan relación con el vehículo asegurado. El Soap tiene diferentes valores, el cual varía año a año.

No obstante, al momento de comprar un automóvil los comercios especializados ofrecen distintas alternativas de servicio para facilitar y garantizar lo que está comprando un cliente. De esta manera, “los trámites de transferencia de propietario son parte de la gestión de la automotora, también los seguros del auto, accesorios y orientación respecto a los pagos, donde el comprador sólo debe llevar la llave, la misma situación que ocurre cuando se recibe un auto en parte de pago”, explicó Julio Cartagena.

Pago

Al momento de pagar por el vehículo adquirido se sugiere utilizar un vale vista nominativo, de manera de efectuar con el menor riesgo posible la compra o venta dependiendo el caso.

En esta línea, Cartagena advirtió que “hay que tener ojo cuando existe demasiada informalidad al momento de una oferta o transacción u otros factores como la ansiedad de quien vende el vehículo o si lo hiciera a través de un tercero. En una automotora o en el rubro es más difícil que exista mala fe. Lo importante es comprar a quien te garantice soluciones, con mejores propuestas, garantías, servicio de post venta y con quien el comprador pueda sentirse seguro, además de cuál ha sido la experiencia del consumidor a través de una línea de tiempo para saber si estoy en el lugar indicado. En resumen, la sugerencia es tener la confianza, seguridad, respaldo y las puertas abiertas ante los clientes”, sentenció el ejecutivo.

Gentileza Sergio Escobar

Etiquetas