Economía y Negocios

Aserraderos exportadores del Bío Bío mueven $11.000 millones al año

Durante el próximo 15 y 16 de noviembre participarán en ruedas de negocios del Encuentro Maderero Enexpro, organizado por ProChile, en el marco de la Feria Comad 2018 de la Región.

Por: Felipe Mardones 04 de Noviembre 2018
Fotografía: Referencial

Los pequeños y medianos aserraderos  de la Región del Bío Bío, pertenecientes a Asun (Aserraderos Unidos Chile Ltda.),  son cautos al decir si el 2018 ha sido un año exitoso o no: las secuelas del  gran incendio del 2017 aún se sienten con la falta de abastecimiento de madera, pero la presencia en el extranjero sigue siendo sólida.

ProChile regional, añade que este año  el sector maderero creció en un 12%, por lo que está  optimista con los resultados finales de esta temporada.

Es por ello que las 15 firmas de Asun (algunas pertenecientes a regiones vecinas) siguen enfocadas en responder a la demanda extranjera: Argentina, Uruguay, España, donde incluso tienen delegaciones.

También tienen clientes en Japón, Corea, Taiwán, Tailandia, China, Estados Unidos y Canadá, entre otros.

El periplo para llegar a estas instancias viene de 1978, cuando pocos se atrevían a mirar siquiera más allá de la Cordillera de los Andes.

“Por cada planta trabajan en promedio unas 50 personas, sin contar todo el encadenamiento productivo”, revela el gerente comercial de Asun, Guillermo Kunz Goic, sobre el alcance laboral que aportan, es decir, de casi 800 plazas de trabajo.

Y  en lo que a ventas se refiere hay un movimiento de  US$ 16 millones al año entre todos. Es decir,  poco más de $11.000 millones. Dependiendo de los diversos factores que fluctúan en el segmento.

Entender al cliente

El ejecutivo asegura que entrar al mercado internacional no es tan complicado como parece, aunque hay que considerar algunos aspectos claves.

¿Cuáles? Entender al cliente, manejar los volúmenes y entregar lo que pide.

Es que si bien muchas veces se habla de innovar, la madera aserrada con ciertas especificaciones técnicas focalizadas para ciertas peticiones ya es un plus.

“Incluso, te puedes diferenciar con el empaque y con la etiqueta que a él le guste”, recomienda Kunz, quien tiene amplia trayectoria en este rubro, por lo que es una autoridad en la materia.

Igualmente, tiene  recorrido visitando países, tanto en misiones comerciales como por cuenta propia.

Y, en ese sentido,  Kunz valora el aporte que hace el Estado. “La marca de Chile ayuda. A veces hay reticencia de ciertos importadores a comprarle a  empresas más pequeñas o medianas (…). Entonces, el respaldo de ProChile Bío Bío es importante, siendo una ayuda y garantía para el empresario que viene y ve que la persona  sentada  al frente es alguien preparada”.

Enexpro

De ahí que el Encuentro de Exportador Forestal Maderero Enexpro 2018 que se desarrollará el 15 y 16 de noviembre, sea relevante.

“Es una oportunidad muy importante para  la industria forestal, proveedora de insumos y maquinarias, ya que podrán reunirse  con compradores de 17 mercados de los cinco continentes”, precisa el director regional de ProChile, Gino Mosso.

Se espera que participen hasta 30 importadores y  85 exportadores. Se busca concretar negocios con países como Guatemala, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Lo mismo con Perú, Argentina, Uruguay, Colombia, Ecuador, Paraguay, Estados Unidos, Vietnam, Taiwán Turquía y las Islas Mauricio.

“El cara a cara es muy valioso. Se puede concretar o no un acuerdo. De todas maneras es relevante, porque accedes a información de mercado. Conoces precios, productos y referencias. Entonces dices:  mejor apunto hacia acá”, revela Kunz.

La Enexpro, que se desarrollará en el marco de la Feria Comad 2018,  incluirá visitas a compañías regionales para convencer aún más a los compradores sobre lo que ofrece el Bío Bío y siga creciendo en este segmento.

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