Economía y Negocios

Seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez descarta participación ciudadana en Parque Alemán

La autoridad regional llamó a la comunidad y al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, a pensar en el bien regional, ya que el proyecto inmobiliario dará más de 800 empleos.

Por: Felipe Placencia 03 de Noviembre 2018
Fotografía: Render Aitue

Las cifras de desempleo de la Región del Bío Bío no han sido las mejores durante este año. La última medición fue un respiro, pero el Gobierno mira la coyuntura con cautela. Es por eso que el sector construcción juega un papel clave por estos días. Son millones de dólares en inversión y una generación de cupos que espera entregue mayor dinamismo a la zona. Es por ello que el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, está pidiendo que se apoyen, especialmente, el Parque Alemán de Aitué, que ha tenido cuestionamientos por parte de los apoderados de la Alianza Francesa y del Instituto Humanidades. De hecho, ya hay 73 observaciones que deben ser respondidas antes del 31 de diciembre. Ante una eventual participación ciudadana, la autoridad es clara: de momento, no hay y pidió, con el alcalde Álvaro Ortiz incluido, apoyar la generación de 800 empleos.

– Hay obras claves, con grandes cifras y generación de empleo.

– Tenemos el proyecto Parque Alemán que considera 130 mil metros cuadrados construidos. Tenemos el de Hacienda Los Batros, la Quebrada de Las Ulloa, donde, igualmente, son muchos puestos de trabajo. Sólo en este último son 1.500 en un plan de largo plazo, de casi 20 años. El de Aitué, Parque Alemán (US$ 86 millones), generaría del orden de las 800 plazas laborales y así suma y sigue, porque se está presentando un dinamismo en la construcción que es directamente proporcional a las expectativas de crecimiento económico que ya nos ha entregado el Banco Central, que superaría el 4%. Por esa razón, este sector es de vital importancia. Estuvo alicaído y fue afectado por la Reforma Tributaria y no hay que olvidar, en el sentido que se cargó con IVA las construcciones. La Modernización Tributaria está trabajando en hacer más excepción en esto.

– Hay dudas en las comunidades, cuestionamientos por temas de polución y ruido. Sin embargo, para el Gobierno Regional no sería óptimo que se detuviera. Es mucho en juego. Las cifras de desempleo no han sido las mejores en la Región. Recién en la última medición hubo un respiro.

– Diste en el clavo. En rigor debo decir que es un tema en que se está complicando en lo que se refiere a la llamada participación ciudadana. De acuerdo a la legislación vigente, no correspondería hasta el momento, salvo que los organismos con competencias ambientales entreguen insumos al Servicio de Evaluación Ambiental que tenga que determinarlo. Todo esto está en desarrollo. Y, en términos abstractos, si nosotros hacemos participación ciudadana en cada una de las construcciones que se realizan, tendríamos un sector bastante ralentizado. Entiendo a los vecinos aledaños por el tema de impacto, que por cierto lo van a tener, pero debemos confiar en los servicios, en que harán una buena evaluación, medición y entrega de los antecedentes al SEA. A priori, decir que tiene que tener una participación ciudadana, creo que no corresponde. Si a posteriori se determina que sí, así tendrá que ser. Se debe ser cuidadoso por que estos mecanismos participativos en el fondo tienen su tiempo y eso nos va poniendo más lento.

– Entonces, ¿cómo conciliar ambas partes?

– Se debe poner en el bien mayor. Obviamente, respetando toda las mediciones de polución, de ruido, de material particulado MP 2,5 y MP 10. Respetando todo. Debemos ponernos en el lugar de toda la Región, pensando que vamos a tener trabajo, y esto no sacrificando más allá de lo que las normas permiten, porque nosotros caminamos, respiramos y por existir ya estamos contaminando.

– ¿Cuál es el llamado?

– Hago un llamado a la comunidad y quiero pronunciarme en lo que manifiesta un poco el alcalde Álvaro Ortiz. Es el representante de la comunidad y entiendo su postura. Ni siquiera la critico, pero tiene que entender que hay una legislación vigente al día de hoy y esa establece que, hasta el momento, de acuerdo a la información que hay en el SEA, no procedería una participación ciudadana. Nuestro gobierno está preocupado en la materia y ya hay esbozos de un proyecto de ley para ponerla antes de las iniciativas inmobiliarias y así darle mayor dinamismo. En el día de hoy jugamos con las reglas que hay y se debe ser responsable. Hasta el momento el SEA no se ha pronunciado digamos de la pertinencia. Hago nuevamente el llamado: a trabajar de forma seria. Hay sacrificios que debemos hacer, obviamente, dentro de los márgenes que no dañen la salud de los vecinos, pero estando conscientes de que respetando las normas ambientales, nosotros estamos obligados con mucho cariño a seguir generando más fuentes de empleo.

Etiquetas