Economía y Negocios

Demanda: dónde Chile debe poner énfasis en la agenda para el agua

Escasez en el norte y abundancia en el sur. Conflictos por el uso del agua en las dos zonas. La solución, explica el investigador que lanzó libro en Facea Ucsc, es la gestión integrada del recurso.

Por: Silvanio Mariani 01 de Noviembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La gestión de la demanda de agua debe -o al menos debería- ser uno de los temas prioritarios de la agenda de políticas públicas, respecto a los recursos hídricos en Chile, explica el investigador Guillermo Donoso Harris. Hoy la estrategia nacional pone énfasis en la oferta, buscando así dar respuestas para la escasez, a través de la reutilización del agua, extracción en napas subterráneas e incluso la desalinización del agua de mar. Pero si Chile no gestiona la demanda “el problema de escasez aumentará”.

Donoso estuvo en la Ucsc el martes para el lanzamiento en regiones del libro “Water Policy in Chile”, en el se ofrece una visión general e interdisciplinaria de la política del agua. En esa oportunidad, el investigador explicó a Diario Concepción que si bien hay una buena legislación sobre la materia en Chile, se requieren ajustes. Además, hay un exceso de organismos y una clara división en la gestión de cantidad y la calidad del recurso hídrico.

“La evaluación institucional del sistema de política de gestión de agua no es de la mejores”, advierte el investigador. “El último estudio levantó 43 instituciones públicas, que tienen mandato de gestión de agua, y 102 funciones que tienen que cumplir, con poca coordinación entre estas instituciones”.

¿La institucionalidad es un tema crítico a resolver?

– Tenemos áreas críticas. Por ejemplo, la falta de legislación para una gestión integrada. Tenemos una legislación nacional, con políticas normativas, pero también una hay legislación para gestión local y no hay una legislación integrada. Eso lleva a muchos problemas y conflictos que hemos enfrentado, ya sea por escasez o por abundancia de agua. Se generan conflictos también en zonas con abundancia, porque hay localidades con escasez. En la Araucanía, por ejemplo.

¿Es cara el agua en Chile?

– No, el precio del agua potable, si uno hace comparación corrigiendo el poder adquisitivo. Chile tiene agua potable a precio bajo, en comparación internacional. En el ámbito de Latinoamérica, tenemos valores medianos. En general, el valor del agua potable en Chile no es de las más altas.

En materia de uso eficiente, ¿cuál es el camino para Chile?

– Hay avances importantes en el uso eficiente del agua. La minería aumentó la productividad: de 2 metros cúbicos por tonelada a 0,6 m3 de agua por tonelada. Por lo tanto, ha tenido una gestión importante. La agricultura y la industria también. Donde no se observa ese uso más eficiente es en el sector de agua potable. Todavía se nota que tenemos espacio para mejorar, aunque el consumo per cápita haya caído en los últimos 20 años.

Aporte académico

El libro lanzado el martes en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Ucsc fue editado por Guillermo Donoso y ofrece una visión interdisciplinaria de la política del agua en Chile. Presenta un examen detallado de las principales fuentes de agua, sus principales usuarios, la brecha entre la oferta y la demanda, las sequías hidrológicas, los futuros impactos proyectados del cambio climático y el estado de los ecosistemas acuáticos. Además, la obra evalúa el desempeño de las leyes e instituciones relacionadas con el agua, identificando los principales desafíos para Chile.

Etiquetas