Economía y Negocios

Región del Bío Bío no participará del Chile Week 2018 en China

Histórico hito paradiplomático con la provincia de Hubei no tendrá continuidad. El intendente, Jorge Ulloa, dijo que se sigue trabajando en el proceso de internacionalización, mirando a otros países como Vietnam y Marruecos. En tanto, el ex Seremi de Economía, Iván Valenzuela, criticó que la Región no tenga exclusividad como el año pasado en el gigante asiático.

Por: Felipe Placencia 23 de Octubre 2018
Fotografía: Archivo

Ayer fue el lanzamiento de Chile Week China 2018 y, definitivamente, la Región del Bío Bío no tendrá participación.

El año pasado, en el marco de esta actividad internacional, se efectuó el denominado Bío Bío Week China con la presencia de empresarios regionales, autoridades del mundo académico y de gobierno.

Desde ProChile se detalló que para esta nueva versión participarán  las marcas sectoriales: Wines of Chile, Fruits from Chile, Chile Pork, Avocado from Chile, Chile Olive Oil, junto a 15 empresas asociadas, donde se realizarán reuniones de negocios y actividades de promoción como degustaciones.

Por ende, la Región no tendrá presencia directa y protagónica como ocurrió el año pasado.

¿Por qué no será igual?

Fue en agosto cuando se conoció esta nueva directriz, algo que generó malestar en quienes participaron  del pabellón instalado en Wuhan, capital de la Provincia de Hubei.

Las principales voces han aludido a que se debía mantener una política seria hacia el exterior, ya que China esperaría nuevamente gestos.

Uno de los motivos de fondo  tiene que ver con una revisión de lo que se ha logrado hasta ahora, que es lo  planteado por el intendente, Jorge Ulloa, cada vez que se le ha consultado al respecto.

“Hemos resuelto en esta oportunidad  que ese viaje no es necesario de hacer, porque en materia de internacionalización no se hace entre personas, se hace entre instituciones. Estas están funcionando”, justificó  tras participar de una actividad en el Parque Ecuador.

Y, por otra parte, el debate  por la merma de recursos tras la división de Ñuble, también ha sido otro factor  que habría conllevado a que se opte por esta modalidad de no participar in situ.

“Hay un tema presupuestario, ya se vio toda la discusión y es evidente que no podemos  negarnos a una realidad. Lo que sí señalo es que efectivamente los organismos intermedios deben ser capaces de levantar propuestas en lo que es internacionalización y que vayan en la lógica del largo plazo”, opinó el gerente general de Asexma Bío Bío, Alfredo Meneses.

A su vez, indicó que para opinar si la misión del año pasado fue positiva o negativa se deben tener  los antecedentes evaluados sobre la mesa.

“No tengo los antecedentes técnicos. Lo que sí creo es que cualquier esfuerzo que se haga en serio tiene que ser de larga data, que no dure un solo gobierno y eso pasa por el empoderamiento que tengan las estructuras intermedias, en este caso los gremios”, añadió Meneses.

Para el ex seremi de Economía Bío Bío, Iván Valenzuela, el que no haya Bío Bío Week China es un error. “Es ir perdiendo espacios que se habían ganado, pensando en el desarrollo socioeconómico de la Región del Bío Bío y eso demuestra que, en vez de ir avanzando en su conexión con el mundo, en mejorar todas sus políticas de fomento productivo, de encadenamiento entre las Pymes y las grandes empresas, se ha ido perdiendo, lo cual es preocupante”.

¿Qué se está haciendo?

La máxima autoridad regional,  Jorge Ulloa, explicó que pese a que este año no habrá una comitiva en el gigante asiático, el Bío Bío  sigue trabajando con ellos.

“Me acaba de  llegar una carta de un gobernador de una importante provincia China donde nos señala que por problemas internos no pueden venir, porque le habíamos hecho la invitación. Pero, nos hacen a nosotros la misma invitación. Entonces tenemos un proceso que está caminando”, reveló Ulloa a Diario Concepción.

Igualmente, se busca afianzar relaciones con otras latitudes. “Por ejemplo, la Unión Europea con un convenio que se está trabajando y creo que se va a incrementar. Estamos abriendo pasos con Marruecos y dentro de las próximas semanas viene una delegación de Vietnam, de manera que el proceso de internacionalización no solo sigue, si no que se está incrementando”, precisó el intendente.

Por lo pronto, el Gobierno está enfocado en lo que serán las actividades a realizarse entre los días 1 y 6 de noviembre en Beijing y Shanghái. “Tenemos en carpeta una semana llena de actividades, reflejo del excelente nivel que han alcanzado las relaciones entre nuestros dos países. La agenda bilateral está muy bien nutrida y también resulta muy estimulante y apunta hacia el futuro”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, quien participará de las fechas con otros altos personeros.

Etiquetas