Economía y Negocios

Región del Bío Bío es la segunda más multada por problemas ambientales

Y Coronel es la comuna que encabeza por lejos el monto por sanciones, representando el 85,5% del total regional.

Por: Javier Ochoa 21 de Octubre 2018
Fotografía: Archivo Diario Concepción

Contundentes son las estadísticas de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) en la Región del Bío Bío, que figura segunda, tras Atacama, en multas asociadas a incumplimientos ambientales, por un monto total de 11.315 Unidades Tributarias Anuales (UTA), equivalente a unos $6.519 millones. Y Coronel lidera por lejos como la comuna que posee más empresas multadas, abarcando el 85,5% del total regional, con 9.672 UTA: $5.572 millones (ver gráficos).

Y en cuanto a los procedimientos sancionatorios abiertos por el organismo fiscalizador desde que comienza a operar en el año 2013, la zona suma 55, equivalente al 7,2% del total en Chile. Encabeza Concepción con 14 procedimientos (25,5% del total regional), Coronel y Los Ángeles con 10 (18,2%). Después Penco, con 5 (9,1%) y más abajo Arauco con 3 (5,5%).

Por otro lado, han sido 49 las unidades productivas fiscalizadas y las empresas han presentado 33 programas de cumplimiento (salida alternativa para no pagar la multa y rectificar el incumplimiento ambiental detectado), de los cuales dos han sido rechazados y 31 aprobados.

Sobre las empresas multadas por los montos más altos, destaca Enel Generación Chile y Enap Refinería Bío Bío.

Visión de la Cpcc

Consultado el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc), Ronald Ruf, sobre estas cifras, dijo no extrañarle en una zona con vocación industrial como es Bío Bío.

“Siempre pasan cosas, más allá de las voluntades. Pero como estamos en un proceso de implementación de un plan de descontaminación (que se alargado bastante), ya son varias las empresas que han ido invirtiendo en mejoras tecnológicas, como el propio caso de Enel Generación y la propia Enap Refinería Bío Bío. Ahora bien, la SMA ayuda a controlar los focos de contaminación de todo tipo, no solo las industriales, considero positivo que esté operando”, aseguró Ruf.

El timonel del sector productivo añadió que está en el ánimo y es prioridad del empresariado ir mejorando procesos y realizar inversiones, pero recordó que no son cambios instantáneos.

Fiscalización de 2a generación

La fiscalización de Segunda Generación se está haciendo una realidad en distintas regiones del país, con el uso de drones, imágenes satelitales y sensores. Concepción, fue elegida para la implementación de este nuevo modelo de fiscalización, realizándose la instalación de un sensor de medición remota, que entre otras materias, puede captar ruidos para ser monitoreados en línea.

Profesionales de la Superintendencia del Medio Ambiente instalaron en el hogar de un denunciante de ruidos molestos por la construcción de un edificio, un sensor de monitoreo de ruido de la serie de dispositivos Smart Cities. Este equipo, capaz de captar y medir el nivel de presión sonora generado por una o múltiples fuentes emisoras de ruido durante las 24 horas del día. “Los ruidos son un contaminante invisible, pero que provoca gran alteración en la calidad de vida de quienes se ven expuestos a él durante el día, y muy especialmente en la noche. Con la ayuda de los sensores podemos planificar mejor las inspecciones, ya que la norma de ruido nos obliga a realizar mediciones dentro y fuera de los hogares afectados, por lo que tenemos que ponernos de acuerdo telefónicamente antes con los vecinos, y con un monitoreo de un par de días por 24 horas, podemos tener una sintonía fina respecto de las horas con más ruido para ir a medir, y así los vecinos también se planifican para recibir al fiscalizador”, señaló la jefa de oficina Bío Bío, Emelina Zamorano.

Etiquetas