Economía y Negocios

Banco Central busca frenar el gasto elevando en 25 puntos base la TPM

Dentro de los efectos de la decisión, destaca el encarecimiento de la deuda y del crédito, disminuyendo el ingreso disponible en personas altamente endeudadas, debido a los intereses.

Por: Javier Ochoa 20 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza Banco Central

No hay nada que le importe más al Banco Central (BC) que mantener controlada la inflación, por eso, todas sus decisiones apuntan a conservarla en el rango meta (en la actualidad: 3% en un horizonte de dos años), y fue lo que, en definitiva, hizo que el consejo por unanimidad decidiera subir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 25 puntos base después de tres años, quedando en 2,75% al cuarto trimestre de 2018.

“En este escenario, el Consejo considera que el estímulo monetario debe comenzar a reducirse para asegurar que las perspectivas de inflación se mantengan en torno a la meta. Teniendo presente que, en el escenario base del IPoM, la tasa de política monetaria convergerá a su nivel neutral en el 2020, un inicio oportuno de este proceso permite proceder con gradualidad y cautela. Ello otorgará los espacios necesarios para que el Consejo defina la velocidad adecuada del retiro del estímulo monetario. Con esto, reafirma su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad, de manera que la inflación proyectada se ubique en 3% en el horizonte de dos años”, argumentó el presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel para la sorpresa de los mercados, aunque economistas estiman que era esperable.

Uno de los fundamentos de la decisión se basa en que las autoridades se percataron que se estaba generando un ritmo de gasto mayor al normal, lo que se veía potenciado por alzas persistentes del dólar, todo lo cual presionaba la inflación, ya que a su vez los niveles de producción han ido bajando, lo que se vio reflejado en el último Imacec, que dio cuenta de una disminución del ritmo que traía hacia la primera parte del año 2018.

Por eso, como una manera de frenar el gasto, el BC sube la TPM, en el sentido de aumentar los costos de endeudamiento, tanto para los consumidores como para inversionistas, variables que determinan la demanda interna.

“Si se logra frenar el nivel de gasto por el lado de consumo y la inversión, se logra frenar la demanda agregada y evitar aumentar la inflación. Esto lo hace el BC porque se comienza a agotar el margen del rango meta del 3%”, sostuvo el economista de la Universidad de Concepción, Víctor Hernández.

Sin embargo, aparecen los fantasmas desde el exterior con factores que no se manejan y que pueden desarmar la proyección del rango meta, por eso, evitando mayores riesgos, el instituto emisor decide controlar el gasto, elevando la TPM.

Efectos

Dentro de los efectos para personas y empresas  en el mediano plazo se afectarían principalmente al costo de la deuda, en el caso de las personas traería un mayor costo de los créditos. En un escenario de personas altamente endeudadas implicaría que disminuiría el ingreso disponible producto de los mayores intereses a pagar por las deudas contraídas, se acabarían las ofertas de tasas bajas. Esto incidiría en el costo de los créditos de consumo, pero particularmente en los créditos hipotecarios. Por eso, el  docente de Ingeniería en Administración (V) de Duoc UC sede Concepción, Claudio Sánchez, aconsejó que “las personas y las empresas, deberían estar alertas para aprovechar las ofertas que pudiera entregar el sector financiero e inmobiliario. Desde el punto de vista del ahorro, marginalmente sería más atractivo ahorrar. Esto último podría favorecer a los fondos de pensiones”.

El contexto interno tras la decisión del Banco Central

>El peso y la bolsa chilena, como en la mayoría de las economías emergentes, tuvieron fluctuaciones relevantes en las últimas semanas. En el mercado de renta fija local, destacó el avance de las tasas de corto plazo en línea con las expectativas respecto de la TPM. Por su parte, las tasas de largo plazo han mostrado aumentos acotados, por debajo de los de sus referentes externos. Esto, en un contexto en que los indicadores de riesgo local se mantuvieron contenidos. El crédito interno sigue caracterizado por tasas de interés bajas y por el mayor crecimiento de las colocaciones comerciales.

Factores externos que influyen en la subida de la TPM

>El escenario sigue caracterizado por la volatilidad de los mercados financieros, en un contexto en que se acentúa la divergencia en la trayectoria de la economía estadounidense respecto de sus pares desarrollados. Al mismo tiempo, las tensiones comerciales han tendido a enfocarse en la relación entre EE.UU. y China. La Reserva Federal volvió a elevar su tasa rectora en septiembre, con un mercado que ajustó al alza la trayectoria prevista para el 2019 y 2020. Esto elevó las tasas de interés de largo plazo y la aversión al riesgo en la mayoría de los países.

Etiquetas