Economía y Negocios

Enasei 2018 analizó la realidad de las inmobiliarias

Excesiva fragmentación en otorgamiento de permisos con plazos desfasados entre sí, y dictámenes de Contraloría que ponen en tela de juicio a las direcciones de obras atentan contra el normal desarrollo de proyectos.

Por: Javier Ochoa 07 de Octubre 2018
Fotografía: Gentileza CChC

La incerteza jurídica respecto a todos los trámites administrativos  que debe enfrentar la industria inmobiliaria y que condiciona su desarrollo futuro, fue el eje principal del Encuentro Nacional de Empresas Inmobiliarias, Enasei 2018, que se desarrolló por tres días en Concepción.

La vicepresidenta de la mesa de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Helen Martin, destacó que en el Enasei se dan cita todos los protagonistas del mundo inmobiliario y de la construcción del país, y ratificó que la incerteza jurídica atenta contra el normal desarrollo de proyectos, en un sector de la economía especialmente sensible, donde se trabaja con altas inversiones, con cronogramas definidos, y donde existe toda una cadena de proveedores, trabajadores y clientes a quien responder.

“Es un tema que viene hace varios años, pero que se ha agudizado aún más porque se ha puesto en tela de juicio la competencia técnica de los directores de obras por parte de la Contraloría General de la República. Entonces, hoy se están emitiendo dictámenes en temas técnicos por parte de personas que no lo son. Además, se están observando planes reguladores que entregan permisos en forma extemporánea y no en los tiempos que requiere una obra de construcción, la que una vez se inicia, es muy difícil volver atrás”, aseguró Helen Martin.

En definitiva, la representante de la CCHC Concepción, planteó que esta incerteza aumenta el riesgo para una inversión determinada.

“Esto se transfiere a menores montos de inversión, a un menor ritmo de crecimiento, mayor cautela por parte de inversores. Cada vez más los tiempos de espera para iniciar una obra son más largos y más inciertos, no están conectados entre sí los distintos plazos. Existen a lo menos cinco entidades públicas que pueden ejercer o impugnar un permiso, de manera tal que debería ser un sólo organismo. Además, las leyes están muy fragmentadas, con una toma de decisiones muy disgregadas”, aseguró Helen Martin.

Sobre caminos de solución, Helen Martin reconoció algunos incipientes avances como, por ejemplo, ahora las partes involucradas serán notificadas, porque a veces ni las empresas sabían que formaban parte de un litigio, como no eran parte de él, no se les comunicaba.

Sin embargo, el fondo de la incerteza no está resuelto.

Hasta ahora tanto la CChC como la Dirección de Obras han entregado recomendaciones, porque las direcciones de obras también se ven perjudicadas, ya que están sujeto a lo que decida Contraloría, la que muchas veces impugna un permiso ya otorgado por las entidades municipales.

“Esto hay que solucionarlo a tiempo, porque de lo contrario el sector podría entrar a una crisis muy profunda”, advirtió la vice presidenta de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, Helen Martin.

Cabe recordar que el programa de la Enasei consideró diversas ponencias con destacados expositores como el abogado constitucionalista, académico, consultor y ex embajador de Chile en Estados Unidos,  Arturo Fermandois, quien expuso la ponencia “Tiempo de incerteza: derechos cuestionados”.

También destacó el presidente de la asociación de DOM, Agustín Pérez, y la charla del coordinador Área Vivienda Gerencia de Estudios CChC, Daniel Serey.

La jornada culminó ayer con prácticas deportivas de golf y de tenis (La Posada).

Todo finalizó con un almuerzo en el mismo club de campo.

Etiquetas