Economía y Negocios

Polcura busca aumentar la crianza de salmones en la precordillera de Antuco

La inversión consta de US$ 1 millón y su Declaración de Impacto fue entregado al Servicio de Evaluación Ambiental. De obtener el visto bueno, se espera iniciar obras a comienzos del 2019.

Por: Felipe Placencia 25 de Septiembre 2018
Fotografía: Referencial

Está inscrito en la comuna de Tucapel, río  arriba de Laja, frente a la comuna de Antuco, en plena precordillera. En lo alto de las montaña se ve la nieve. Y al girar la vista,  por el otro extremo, el volcán se impone majestuoso entre Los Andes.

Se trata del proyecto Polcura de Camanchaca, que busca criar salmones mediante la piscicultura. Para llevarlo a cabo se invertirá US$ 1 millón, es decir, $666 millones en moneda nacional.

Se quiere producir anualmente ocho toneladas a partir de ovas obtenidas por reproductores de salmónidos (Atlántico, Coho y  Arcoíris), en estanques emplazados en tierra, en un predio  privado a orillas del  Laja.

El representante legal, Álvaro Poblete Smith entregó  la Declaración de Impacto al Servicio de Evaluación Ambiental Bío Bío. Actualmente, la iniciativa se encuentra en proceso de obtener la calificación, tras el ingreso al SEIA en febrero de este año.

Inicio

De obtener los permisos necesarios se estima que la instalación tendría curso a comienzos del próximo año. Para ello se requerirán 12 personas. En su fase de operación, un total de 24.

De hecho, Poblete informó al SEA que el sector donde se realizará  es el mismo de la  Ex Estación de Piscicultura Polcura, donde ya hay operaciones.

En ella, además de los estanques, también se levantarán viviendas, oficinas, sala de generadores,  bodegas, caseta de ingreso entre otras

Historia

Esta empresa tiene una larga trayectoria. Es la tercera piscicultura más antigua del país, operando desde 1953.

Cuando IFOP inicia la producción, la Compañía Pesquera Camanchaca la adquirió en 1986.

En el  2011 es traspasada a Salmones Camanchaca, continuando hasta hoy con su actividad.

“Durante todo el proceso se realizarán una serie de manejos productivos tales como: selecciones, graduaciones, manejo de fotoperiodos, estrategias de alimentación específicas para cada etapa de desarrollo, vacunaciones y otros; con la finalidad de obtener peces con las mejores características productivas posibles y disponibles durante todo el año”, detalló Poblete al SEA regional.

Se contempla aumentar en 3.822 M3 la capacidad existente (3.248 M3 útiles), desde 2.797 M3 a 6.618 M3 como capacidad instalada del centro.

También, se considerará un 85% más de  volumen útil del estanque. Entonces, la capacidad de producción será de 5.626 M3 útiles totales.  Esto significa incrementar la superficie de producción desde  2.154 M2 hasta 4.731 M2.

Descargas

Los “efluentes”  serán dispuestos al Canal Zañartu, luego de los sistemas de tratamiento, en un punto definido por la coordenada UTM Norte: 5.868.112 m y Este: 264.346 m (WGS84, Huso 19), con un caudal máximo medio de 2.970 M3/h (0,825 M3/s).

Igualmente, se destacó que en el análisis territorial no identificó presencia de áreas bajo protección oficial en un área de tres kilómetros de  radio desde donde se pretenden instalar.

Y se resaltó que no se generará  “reasentamiento de comunidades humanas o alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos dado que en el área de influencia directa no existen comunidades congregadas en torno a elementos de cultura ni de interés colectivo”.

Se espera que desde iniciadas las faenas, en tan sólo cinco meses esté todo dispuesto para el funcionamiento.

Etiquetas