Economía y Negocios

Camanchaca quiere invertir más de $15.000 millones en Planta de Coronel

Los antecedentes fueron dispuestos ante el Servicio de Evaluación Ambiental Bío Bío para obtener luz verde en la Declaración de Impacto.

Por: Felipe Placencia 21 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Un total de US$ 23 millones quiere invertir Camanchaca Pesca Sur S.A. en su establecimiento de la comuna de Coronel.

El objetivo: llevar a cabo la optimización operacional de las plantas de harina, aceite de pescado, conservas y congelados mediante una serie de ampliaciones, buscando aumentar las capacidades.

Todo con la renovación de equipos y la incorporación de nuevas unidades.

En moneda nacional son más de $15.000 millones y los antecedentes fueron ingresados al Seia del Servicio de Evaluación Ambiental, SEA Bío Bío, durante la jornada del 13 de septiembre.

La empresa, a través de su representante legal, Alejandro Javier Florás Guerraty, aclaró en los documentos que “el proyecto está contenido dentro de uno de los seis lineamientos estratégicos en base a los cuales se estructuró la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Bío Bío (ERD), para los años 2015 a 2030, que dice relación con incrementar la creación de valor ”.

Programación

La iniciativa se encuentra en proceso de “Admisión”, con la finalidad de tener el visto bueno de la Declaración de Impacto Ambiental, DIA.

De llevarse a cabo, se espera que las nuevas implementaciones y modificaciones tengan una duración de al menos 30 años.

Los trabajos están programados para iniciarse en los primeros meses del próximo año.

La mano de obra requerida será de 80 personas como máximo para una instalación que requiere 650 operadores.

Plan de medio ambiente

La comunidad podrá solicitar una “Participación Ciudadana” mediante una carta escrita hasta 10 días hábiles desde la publicación en el Diario Oficial.

La propuesta de Camanchaca debe cumplir con las exigencias de emisiones atmosféricas, líquidas y de residuos sólidos.

Igualmente, otros relativos a las condiciones sanitarias para las faenas, manejo de material peligroso y control de contaminación acuática.

Es por ello que ingresaron los planes de mitigación. Por ejemplo, en lo que se refiere a las emanaciones, hay una línea de acción que espera tener el visto bueno del SEA Bío Bío.

“Cabe destacar que se ejecuta un estricto programa de limpieza y mantenciones de las instalaciones productivas y del sistema de tratamiento de riles. Esto permite reducir la emisión de olores por descomposición de materia orgánica”, se explicó en el Plan de Cumplimiento de la normativa aplicable.

El seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, indicó que está al tanto y que ha tenido conversaciones al respecto con la firma pesquera.

“La velocidad de procesamiento es beneficiosa, ya que no deberían haber contaminaciones de olores, ya que el recurso que se captura va a ser rápidamente procesado”, resaltó la autoridad regional.

Destacó que el monto a inyectar es muy significativo para Coronel, pero que este debe efectuarse de acuerdo a lo que pide la ley.

“Todos son bienvenidos, pero cuando tienen un impacto ambiental positivo por sobre lo que ya había, es mayormente deseable. Me llama la atención y me gusta que aumente las capacidades, permitiendo a nuestros amigos, los pescadores artesanales, que tengan un mayor dinamismo”, subrayó Gutiérrez.

Etiquetas