Economía y Negocios

Valmet da inicio a inversión de EU$ 6 millones en nuevo parque empresarial de Penco

Se colocó la primera piedra de lo que será un moderno Centro de Servicios. Sus operaciones comenzarán el próximo año, dando trabajo a 55 operadores.

Por: Felipe Placencia 14 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La empresa finlandesa Valmet ayer puso la primera piedra de su próximo Centro de Servicio en el nuevo Parque Empresarial Norte de Penco de Madesal.

La inversión estimada es de EU$ 6 millones. El gerente general de Valmet Chile, Mario Villa, señaló que operan en la zona desde 1997, pero que los estudios para este edificio partieron hace dos años.

“Analizamos más de 70 ubicaciones. Entre ellos Chillán, Talcahuano, Los Ángeles y Coronel. Finalmente, optamos por este lugar que nos dio la mayor flexibilidad para nuestro tipo de negocio y centro que vamos a tener”, indicó el ejecutivo.

Importancia

El enfoque será prestar servicios al área de celulosa, papel y energía, en todo lo que es mantenimiento de maquinarias. Para ello, se espera que trabajen hasta 55 personas en operaciones que parten en julio del próximo año.

“La industria está en crecimiento en Chile y, por ende, es un mercado muy importante. Queremos seguir creciendo aún más”, dijo en terreno el presidente de Valmet en América del Sur, Celso Tacla.

Gentileza Valmet

El representante nacional, Mario Villa, añadió que Grupo Arauco y Cmpc serán sus principales clientes de la Región.

De hecho, se precisó que el inicio del proyecto Mapa de Arauco es importante para este segmento.

Es por ello que en la instalación se espera reparar y mantener equipos o piezas que usualmente se debían tratar en Brasil, Canadá, Suecia y otros países de Europa.

Así, también, Tacla proyectó que esperan seguir invirtiendo en la Región ante el crecimiento del mercado forestal y energético.

Tienen una historia empresarial de 220 años. Hoy dan trabajo a 12.000 profesionales. Su sede está en Espoo, Finlandia, y sus acciones se cotizan en Nasdaq y Helsinki. Las ventas netas durante 2017 fueron de EU$ 3.200 millones.

“Valmet es una de las empresas más destacadas de Finlandia, siendo un gran ejemplo de innovación. El desarrollo de nuestro país tiene su base en los bosques, con el 70% del territorio, lo que nos ha llevado a tener tecnología de punta en la maquinaria del papel y la celulosa”, subrayó la embajadora de Finlandia, Eija Rotinen.

Más empresas

Valmet será vecina de Bimbo y Volvo, quienes también se emplazarán en estos terrenos. Se estima que entre las tres la inversión llegaría a US$ 15 millones.

Esto tiene muy contento a el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, que ve el nacimiento de un nuevo Penco, ya que el sector está adosado a un plan de casas y departamentos que impulsa Madesal.

“Estoy contento por dos motivos, por que llega una empresa finlandesa que el acento es con el respeto del entorno, del medio ambiente y eso para cualquier alcalde de una ciudad es importante”, destacó Figueroa.

Madesal, por su parte, espera que más interesados se instalen en sus predios. El gerente general, Fernando Sáenz, declaró que hace seis años que llevan desarrollando el modelo que ya tiene resultados.

“La primera que confió en nosotros la compañía mexicana Bimbo. La segunda fue Volvo y ahora Valmet”, reveló el empresario.

Para el seremi de Economía Bío Bío, Mauricio Gutiérrez, y su par de Gobierno, Francesca Parodi, lo que aconteció ayer es una señal positiva.

“Su llegada tiene gran importancia y dice relación con el avance en materia económica del país”, opinó Gutiérrez, mientras que Parodi agregó que espera “que la Región del Bío Bío se convierta en la capital económica del país”.

Etiquetas