Economía y Negocios

Locales de Plaza Perú de Concepción reciclarán su aceite

Por: Equipo Economía y Negocios 14 de Septiembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cada litro de aceite vertido al alcantarillado puede contaminar hasta mil litros de agua, debido a que no puede ser tratada en los sistemas de saneamiento de aguas servidas. Un serio problema ambiental que será asumido gracias a un innovador proyecto, que involucrará el trabajo de Essbio, junto a la Municipalidad de Concepción y restoranes de Plaza Perú.

La iniciativa corresponde a un piloto que deriva de una alianza público-privada entre Essbio, municipios locales, la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, y la fundación Green OP.

Se trata de un esfuerzo por reducir la cantidad de aceite doméstico, grasa y aguas de lavado que llegan a las redes de alcantarillado, y mejorar el desempeño ambiental de restoranes, a través de un proceso educativo que se complementará con un sistema de segregación y tratamiento de estos residuos.

El proyecto tendrá cuatro etapas en que se diseñarán soluciones y se capacitará a los operarios en la implementación de un sistema de segregación y disposición previo al reciclaje, proceso que culminará con la certificación de los locales que logren los objetivos.

Se calcula que el 95% del aceite desechado en Chile, simplemente, se bota al alcantarillado y por ese medio llega a los ríos y mares.

Etiquetas